17.3 C
Huánuco
23 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Comisión Especial aprobó reglamento para elegir miembros del TC

La Comisión Especial del Congreso de la República que elegirá a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) aprobó la publicación del reglamento del concurso público para la designación de los magistrados.

Rolando Ruiz, presidente del grupo de trabajo, explicó que el texto será publicado este jueves y habrá hasta cinco días para recibir observaciones de la ciudadanía. Tras ello, la comisión discutirá la propuesta nuevamente el miércoles de la siguiente semana.

Cabe destacar que, el domingo pasado se tenía programado pasar al voto la propuesta de reglamento; sin embargo, Rocío Silva Santisteban rechazó el planteamiento.

Cabe mencionar que votaron a favor de Rolando Ruiz, Tania Rodas , José Luna, Jorge Pérez, José Vega, María Retamozo y Dieter Columbus.

Por su parte, Gino Costa fue el único que votó en contra tras cuestionar la rapidez con la que se aprobó la propuesta normativa. En tanto, la congresista Rocío Silva se abstuvo de votar.

La propuesta de dicho reglamento plantea las etapas que seguirá el concurso público, los puntajes que se asignarán en las determinadas etapas, entre otros puntos.

Como se sabe, los magistrados Manuel Miranda, Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Marianella Ledesma cumplieron su mandato el 3 de junio del 2019. Solo el magistrado Augusto Ferrero Costa tiene el mandato sin vencer (expira el 2022).

Lea También:

Comisión Especial del Congreso aprobó publicar reglamento para designación de magistrados del TC

TC analiza demanda sobre deudas tributarias por 11 mil millones