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Huánuco
3 agosto, 2020
Actualidad

Comuna tenía fianza vencida por S/433 mil

La Municipalidad de Lauricocha administra sus recaudaciones y cartas fianza con una serie de irregularidades y problemas.
Contraloría detectó que los fondos recaudados no se depositan dentro del plazo en las arcas de la entidad generando riesgo que el dinero sea usado indebidamente por los funcionarios responsables o se pierda el efectivo.
La Subgerencia de Tesorería y Finanzas tampoco realiza arqueos inopinados a la caja de recaudación generando riesgo que los ingresos reportados por esa área no correspondan a lo realmente recaudado lo que causaría un mal uso.
En esa oficina se encontró que los funcionarios responsables custodiaron una carta fianza vencida lo que podría perjudicar a la municipalidad que no podría ejecutar esa fianza en caso de que el contratista incumpla sus obligaciones. La carta fianza que el municipio mantenía en custodia corresponde a la obra de mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Puente La Merced-Paracsha-Antacolpa.
La Subgerencia tampoco cuenta con medidas de seguridad para custodiar las cartas fianza, no tienen procedimientos de recepción, derivación y custodia de las garantías entregadas por los contratistas.
Pese a que la comuna cuenta con su TUPA, se detectó que el municipio cobra tasas y derechos a los usuarios por montos que no están establecidos ni aprobados en dicho documento de gestión. Contraloría advirtió que esto pone en riesgo la transparencia y legalidad de la recaudación lo que perjudica a la entidad.

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