28 C
Huánuco
25 septiembre, 2020
Image default
Política

Con argucias Giles sostiene candidatura

El candidato Jesús Giles está recurriendo a todo tipo de argucias legales para continuar en carrera electoral. Rechazado su recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia, ahora ha interpuesto un pedido de nulidad de esa resolución y ha requerido al Jurado Electoral Especial de Huánuco que tome en cuenta esto antes de resolver el trámite de exclusión de su candidatura.
La Corte Suprema ya notificó a las partes la resolución que rechaza el recurso de casación de Giles con el que buscaba anular la sentencia en su contra por abuso de autoridad y que lo suspende un año para ejercer cargo público. La ciudadana Carola Córdova presentó el jueves la Resolución de Casación n° 582-2018 al JEE Huánuco buscando que de inmediato el ente electoral decida excluir la candidatura de Giles.
Sin embargo, el JEE Huánuco ayer emitió la Resolución n° 1328-2018 advirtiendo que la resolución presentada por Córdova no está certificada por la Corte Suprema ni tiene la firma de los magistrados suscribientes. Ante ello, por seguridad jurídica dispone tener por presentado el documento para ser contrastada con otro “medio idóneo que crea eficacia procesal”.
Es decir que para decidir si excluye o no a Giles, el JEE Huánuco esperará que la Sala Penal Permanente le informe sobre la situación jurídica del candidato a la Alcaldía de Huánuco.
No obstante, la ejecución de la sentencia que lo inhabilita podría dilatarse porque la defensa de Giles ha interpuesto un recurso de nulidad de la eficacia de la ejecutoria de la casación n° 582.
Con este recurso aún no resuelto, el personero de Solidaridad Nacional, Luis Mieses Ramírez, solicitó al presidente del JEE Huánuco, Jaime Gerónimo, que solicite a la Corte Suprema el estado situacional del trámite del expediente de Giles. “Toda vez que hasta la fecha se encuentra pendiente de resolver un pedido de nulidad absoluta, sin el cual su despacho no puede pronunciarse respecto al pedido de exclusión formulado”, contra Giles.
El personero argumenta que “si se ampara dicha nulidad, implicaría que todo el procedimiento se retrotraiga hasta la fijación de fecha para la misma, dejando sin efecto la resolución que declara inadmisible nuestra solicitud de casación”.
Por eso, agrega que sin el informe de la situación legal de Giles, el JEE no puede aún pronunciarse por el pedido de exclusión hasta que se resuelva el pedido de nulidad. En términos sencillos están dilatando la ejecución de la inhabilitación para permitir que Giles siga en carrera electoral.