24.6 C
Huánuco
8 agosto, 2022

Confirman 13 y 15 años de prisión para sujetos que asesinaron a anciana

La Sala Penal de Apelaciones de Huánuco confirmó la sentencia de 13 y 15 años de cárcel para Luis Cirilo Miraval Mejía (19) y Cosme Martínez Francisco (51), respectivamente. 

Así lo determinó la sala penal tras haber encontrado pruebas suficientes para incriminarlos en el brutal asesinato de una anciana de 84 de edad. 

Cuyo homicidio fue realizado en complicidad de una tercera persona identificada como Deivid Selin Ariza Martínez, quien terminó delatándolos ante las autoridades. 

El terrible hecho ocurrió en la ciudad de Pachas, provincia Dos de Mayo (Huánuco) en febrero del 2019. 

Según el fiscal, Ariza Martínez, en coordinación con su tío Cosme Martínez Francisco y su primo Luis Miraval llegaron al centro poblado de Yayuna (Pachas) para asaltar a la octogenaria. No obstante, terminaron quitándole la vida de la forma más cruel.  

El terrible crimen ocurrió el 10 de febrero del 2019, en circunstancias que Ariza Martínez, Cosme Martínez y Luis Miraval asaltaron a la mujer de avanzada edad creyendo que poseía 25 mil soles por la venta de un terreno.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Policías investigan asalto y asesinato de transportista

 


Sin embargo, no le encontraron dicho monto, así que los asaltantes, en su desesperación, asesinaron a golpes a la mujer usando una herramienta de cultivo (calza). 

Tras ser capturado, Arias Martínez se acogió a la confesión sincera y sopló a sus dos cómplices. Asimismo, culpó de lo ocurrido a sus compinches a fin de conseguir una pena más benévola. 

Mientras que la anciana fue encontrada sin vida en su vivienda. Tras practicarle la necropsia de ley, los peritos determinaron que murió producto de un shock hipovolémico y lesiones en el tórax.

En agosto del 2021, el Juzgado Colegiado de Huánuco declaró culpables a los tres procesados del delito de homicidio calificado, sin embargo, dicha sentencia fue apelada por los abogados de los acusados. 

Meses después, la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco ratificó dicha condena y los ordenó a pagar 30 mil soles de manera solidaria a favor de los deudos de la víctima

El Dato 

Hay que precisar que Deivid Selin Ariza Martínez fue condenado a 16 años de prisión efectiva y se encuentra recluido en el centro penitenciario de su jurisdicción.

Publicaciones Relacionadas

Exsoldado fue condenado a 13 años de cárcel por ladrón

EditorAhora

Sujeto es sentenciado a 5 años de cárcel por traficar drogas

EditorAhora

Dictan prisión preventiva para individuo que violó a mujer desde los 7 añitos

EditorAhora

Prociencia y Embajada de EE.UU. lanzan concurso de cuentos “Peruanos de Ciencia”

EditorAhora

Jorge Alvarado: EsSalud debe renegociar con el Fundo San Roque para la construcción del hospital

EditorAhora

MINCUL y municipio de Huayllay rescataron las “Momias de Palcán”

EditorAhora