Elizabeth Medina Hermosilla, congresista de la República, ofreció facilitar los mecanismos de diálogo entre el ministro de Agricultura y los agricultores de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea, respecto a la situación de emergencia del sector agrario y la seguridad alimentaria.
Asimismo, indicó que pedirá un informe respecto a la declaratoria en situación de emergencia del sector agropecuario y la seguridad alimentaria nutricional en Huánuco, aprobada en sesión de Consejo Regional el 23 de abril de 2020, en el marco de la declaratoria en emergencia sanitaria a nivel nacional y medidas de prevención y control de la COVID-19.
El apoyo a los agricultores se da, luego de que cientos de campesinos se apostaron ayer en las afueras del Gobierno Regional Huánuco para protestar contra la gestión del gobernador Juan Alvarado, por el incumplimiento de acuerdos tras la suspensión de dos medidas de lucha, siendo la última el 14 de diciembre de 2020.
Según Roger Simón Durand, presidente de la Confederación Agraria, entre los reclamos están la compra de insumos para entrega a los agricultores, la implementación de una planta procesadora de papas en las provincias de Ambo, Pachitea y Huánuco. Así como también la creación de un centro de acopio regional y la implementación de dos puestos de venta en el mercado Santa Anita de Lima. Además de la adquisición de papa a los productores.