20.5 C
Huánuco
29 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Congresistas debaten moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Luego de que Roberto Pereira, abogado del mandatario, diera sus alegatos frente al Pleno sobre la moción de vacancia, los congresistas iniciaron el debate que determinara si Martin Vizcarra continuará ejerciendo sus funciones como Presidente de la República.

Lenin Checo, portavoz del Frente Amplio inició su participación alegando que los audios evidencian que el presidente da instrucciones precisas a su personal, lo que deberá afrontar una serie de investigaciones.  

“No se trata de mentiras ni falsedades, se trata de la conducta presidencial en los audios donde se escucha que dan instrucciones a su personal en el cual lidera una concertación de acciones para afrontar las investigaciones fiscales y en el Congreso”, precisó.

Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, aseguró que ni hoy ni mañana habrá vacancia presidencial, debido a la falta de consenso.

“Usted señor presidente puede estar tranquilo, a pesar de lo que ha cometido nadie lo va a vacar. Pero tenga usted presente que estas diferencias no ocultan el profundo sentimiento de decepción que le causa a la nación”, señaló.

Por su parte María Céspedes, congresista del Frepap, manifestó su apoyo a la moción.

“Los audios revelan una incapacidad concreta para gobernar; por ello es necesario que nosotros los congresistas hagamos cumplir el debido proceso conforme está detallado en la ley”, sentenció.

En otro momento, Alberto de Belaunde, parlamentario del Partido Morado, mencionó: “Ejecutivo y congreso enfrentado en el momento más crítico de nuestro país. A la crisis sanitaria y económica agregamos una crisis política. Nadie que escuche los audios puede quedar indiferente”.

En este sentido, se necesitan como mínimo 87 votos a favor para que la moción de vacancia proceda. Caso contrario, se archivará. Hasta el momento, se conoce que no habría votos suficientes para que el proceso se concrete.

Lea también:

Abogado de Vizcarra: “no se puede vacar a un presidente sin un proceso de investigación”

Podemos afirma que vacancia presidencial no prosperará