15.4 C
Huánuco
26 septiembre, 2020
Actualidad

Congresistas que archivaron denuncia contra Chávarry habrían cometido delito

Los congresistas que votaron a favor de archivar la denuncia contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, por el ingreso a oficinas lacradas, habrían cometido delito de obstrucción a la justicia y podrían ser denunciados constitucionalmente, aseguró el director ejecutivo de Transparencia, Walter Albán.

“En primer lugar es una vergüenza que esto ocurra, y es bueno que se sepa que fueron el Apra y el fujimorismo los que votaron para que se archive. Esto sería pasible incluso de una acusación por el delito de obstrucción a la justicia”, opinó.

La denuncia, refirió en Canal N, podría plantearse una vez que los legisladores que respaldaron el archivo del caso dejen el cargo, pues actualmente cuentan con inmunidad parlamentaria.

Explicó que el reglamento del Congreso establece la forma en que debe actuar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cuyos integrantes no pueden emitir un voto “por cuestión de principios”, como han señalado algunos de ellos a modo de  justificación.

Según el reglamento, prosiguió, para declarar procedente una denuncia es necesario verificar que la persona cuenta con antejuicio, la vigencia del delito imputado y el cumplimiento de los requisitos de forma.