18 C
Huánuco
8 marzo, 2021

Congreso admite a debate moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra

El Pleno del Congreso aprobó, la tarde de ayer, admitir a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la causal de incapacidad moral.

La referida moción fue aprobada con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Tras el debate de la moción, Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, suspendió la sesión del Pleno y llamó a Junta de Portavoces para fijar el día y la hora en que se debatirá la moción de vacancia.

De acuerdo al reglamento del Congreso, se necesitaba el 40 % de los votos a favor, 52 votos, para admitir la moción de vacancia.

Las bancadas que votaron a favor de la admisión fueron Alianza para el Progreso (21 a favor, cero en contra y cero abstenciones), Unión por el Perú (13 a favor, cero en contra y cero abstenciones) y Podemos Perú (11 a favor, cero en contra y cero abstenciones).

Las bancadas que votaron mayoritariamente en contra fueron el Partido Morado (cero a favor, 9 en contra y cero abstenciones) y Somos Perú (1 a favor, 9 en contra y cero abstenciones).

La bancada del Frepap se pronunció mayoritariamente por la abstención (cero a favor, 1 en contra y 14 abstenciones), al igual que el Frente Amplio (cero a favor, 3 en contra y 4 abstenciones), mientras que votaron en forma dividida las bancadas de Acción Popular (16 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones) y Fuerza Popular (3 a favor, 9 en contra y 1 abstenciones).

Para aprobar la vacancia presidencial el reglamento del Congreso señala una votación de 87 votos a favor.

Previamente, los voceros de las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Somos Perú y el Frepap señalaron en el debate que no apoyan la admisión de la moción de vacancia, mientras que Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos y Alianza para el Progreso se mostraron de acuerdo con la admisión.

Publicaciones Relacionadas

¿Cómo un huanuqueño logró ser el mejor pastelero peruano?

DiarioAhora05

LECTURA DE LA COYUNTURA ELECTORAL

editorahora

No es tan sencillo como poner el hombro

editorahora