El Pleno del Congreso aprobó, la tarde de ayer, admitir a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la causal de incapacidad moral.
La referida moción fue aprobada con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.
Tras el debate de la moción, Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, suspendió la sesión del Pleno y llamó a Junta de Portavoces para fijar el día y la hora en que se debatirá la moción de vacancia.
De acuerdo al reglamento del Congreso, se necesitaba el 40 % de los votos a favor, 52 votos, para admitir la moción de vacancia.
Las bancadas que votaron a favor de la admisión fueron Alianza para el Progreso (21 a favor, cero en contra y cero abstenciones), Unión por el Perú (13 a favor, cero en contra y cero abstenciones) y Podemos Perú (11 a favor, cero en contra y cero abstenciones).
Las bancadas que votaron mayoritariamente en contra fueron el Partido Morado (cero a favor, 9 en contra y cero abstenciones) y Somos Perú (1 a favor, 9 en contra y cero abstenciones).
La bancada del Frepap se pronunció mayoritariamente por la abstención (cero a favor, 1 en contra y 14 abstenciones), al igual que el Frente Amplio (cero a favor, 3 en contra y 4 abstenciones), mientras que votaron en forma dividida las bancadas de Acción Popular (16 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones) y Fuerza Popular (3 a favor, 9 en contra y 1 abstenciones).
Para aprobar la vacancia presidencial el reglamento del Congreso señala una votación de 87 votos a favor.
Previamente, los voceros de las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Somos Perú y el Frepap señalaron en el debate que no apoyan la admisión de la moción de vacancia, mientras que Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos y Alianza para el Progreso se mostraron de acuerdo con la admisión.