24.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

Congreso atenderá proyecto para que Perú sea sede de 52° Asamblea General de la OEA

El Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de resolución legislativa para que Lima sea sede de la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual se realizará en octubre próximo. 

El documento incluye el acuerdo entre el Gobierno y la Secretaría General de la OEA relativo a la celebración del 52 período ordinario de sesiones de la Asamblea General, suscrito el pasado 18 de mayo en Washington (Estados Unidos).

El acuerdo está compuesto por un título, un preámbulo con 13 párrafos, 6 capítulos, 35 artículos, un párrafo final, así como una parte que contiene los nombres de las partes del tratado, además de las firmas y los nombres de los representantes del Estado peruano y de la OEA que lo suscribieron.

En el primer artículo las partes han acordado que el Perú aportará 585 mil 321 dólares. Dicho monto corresponde al total estimado de la contribución de nuestro país para financiar el “traslado y estadía de los servicios de secretaría” para la celebración de la Asamblea General. El costo total se ha estimado en 695 mil 321 dólares.

En tanto, la OEA aportará 110 mil dólares, de conformidad con los niveles de financiación establecidos en el programa-presupuesto del Fondo Regular de la organización para el presente año.

El Perú deberá realizar dicho depósito a más tardar el 5 de agosto de 2022, a través de una transferencia electrónica a nombre de la Secretaría General. Adicionalmente, deberá financiar todos los “gastos de infraestructura, logística y servicios operacionales que se requieran para la Asamblea General”.

Lanzan segunda convocatoria para servicio militar en Huánuco

A fin de sustentar el informe, se han considerado las opiniones favorables de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MlMP), de Salud (Minsa) y del Interior; del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Además de los órganos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se han considerado las opiniones favorables de la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales, de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado, de la Dirección de Privilegios e Inmunidades y de la Oficina General de Comunicación.

Cabe indicar que el acuerdo debe ser, en primer término, aprobado por el Congreso de la República mediante resolución legislativa y, luego, ratificado internamente por el presidente Pedro Castillo a través de un decreto supremo.

Como se recuerda, Washington D.C. se suscribió en mayo el Acuerdo Sede para la celebración del quincuagésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que acogerá el Perú del 5 al 7 de octubre próximo, en la ciudad de Lima.

Publicaciones Relacionadas

Desbalance patrimonial de Bruno Pacheco asciende a S/48 mil

editorahora

Vladimir Cerrón: “La gestión del ministro de Agricultura Alencastre es un fiasco”

editorahora

Vuelve a ser obligatorio uso de mascarillas en espacios públicos

editorahora

España ordenó detención contra César Hinostroza para extraditarlo a Perú

editorahora

Investigarán a cuñada del mandatario tras negociar obras en Cajamarca

editorahora

Nuevo Perú: Guido Bellido y Waldemar Cerrón se han unido con “golpistas”

editorahora