24.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

Congreso avanza en trámite de denuncia para suspender del cargo a Pedro Castillo

Luego de las dos mociones de vacancia que se quedaron a medio camino por falta de votos, las bancadas opositoras del Congreso ahora decidieron avanzar con el trámite de una denuncia constitucional contra Pedro Castillo, cuyo resultado final sería la autorización a la Fiscalía para investigarlo por el supuesto delito de traición a la patria y suspenderlo del cargo mientras dure el proceso.

Se trata de la denuncia constitucional 219, presentada por Lourdes Flores NanoFrancisco Tudela y otros ciudadanos afines al fujimorismo y grupos que no aceptaron la derrota electoral en julio del 2021.

La denuncia fue admitida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego de que los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) hicieran suyo el documento.

Este trámite de formalidad lo hicieron el 24 de febrero. Y de manera célere, el 28 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó la procedencia de la denuncia.

Tan apurados estaban que lo aprobaron sin verificar que a Castillo se le estaban atribuyendo delitos de una norma ya derogada (Código de Justicia Militar, DL 23214), según advirtió Epicentro TV.

Fue por ello que el 4 de marzo la subcomisión volvió a sesionar para aprobar una “corrección material”.

En consecuencia, la denuncia contra Castillo ahora es solo por el supuesto delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 325 del Código Penal.

Asimismo, se le atribuye al presidente la infracción de cuatro artículos de la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Desbalance patrimonial de Bruno Pacheco asciende a S/48 mil

editorahora

Vladimir Cerrón: “La gestión del ministro de Agricultura Alencastre es un fiasco”

editorahora

Vuelve a ser obligatorio uso de mascarillas en espacios públicos

editorahora

España ordenó detención contra César Hinostroza para extraditarlo a Perú

editorahora

Investigarán a cuñada del mandatario tras negociar obras en Cajamarca

editorahora

Nuevo Perú: Guido Bellido y Waldemar Cerrón se han unido con “golpistas”

editorahora