fbpx
23 C
Huánuco
4 julio, 2020
Actualidad Nacional Política

Congreso debate predictamen sobre eliminación de inmunidad parlamentaria

Un nuevo predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que será debatido este martes, plantea la eliminación total de la inmunidad parlamentaria.

El texto propone modificar el artículo 93 de la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria, manteniendo la inviolabilidad de votos y opiniones de los legisladores.

“Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”, precisa el documento.

De ser aprobado, corresponderá proceder con las adecuaciones normativas en el Reglamento del Congreso, así como en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según el predictamen, con la eliminación de la inmunidad no habrá más dilaciones de las denuncias penales, ya que los congresistas denunciados serán procesados como cualquier persona común.

De igual forma, refiere que el Ministerio Público podrá ejercer sus funciones de defensa de la legalidad y de los intereses públicos con mayor eficacia y rapidez. Esto, al no tener que iniciar un procedimiento para solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Además, subraya que se mejorará la confianza de la ciudadanía en el Congreso, y se eliminará el riesgo de mal uso o abuso de la inmunidad.

Para este predictamen, se consideró proceder con la acumulación de 14 proyectos de ley, debido a la problemática y soluciones que planteaban sobre el tema en su contenido.

Publicaciones Relacionadas

SIS suscribe contratos con clínicas privadas para atención del COVID-19

DiarioAhora07

MEF programará presupuesto de gobiernos regionales al 2020

adminahora

Cesan a subprefecto de Pillco Marca

editorahora