fbpx
13.3 C
Huánuco
11 julio, 2020
Actualidad Nacional Política

Congreso hereda decisión de Parlamento disuelto sobre investigación a Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso votó a favor de mantener la decisión del Parlamento disuelto sobre la investigación contra el fiscal supremo Gonzalo Chávarry.

La propuesta de una cuestión previa para votar la posibilidad de que la nueva subcomisión revisara las decisiones del Congreso anterior la formuló el congresista Gino Costa, del Partido Morado. “El objetivo era evitar que el actual Parlamento siguiera obstruyendo una investigación formulada por el Ministerio Público”, comentó el parlamentario.

No obstante, Luis Roel votó en contra igual que sus correligionarios Carlos Pérez, Otto Guibovich y Jorge Vásquez. En el mismo sentido, votaron Martha Chávez, de Fuerza Popular; Omar Chehade, de APP; Guillermo Aliaga y Felícita Tocto, de Somos Perú, y María Gallardo, de Podemos Perú. Los únicos que votaron a favor fueron Gino Costa y José Luis Ancalle, del Frente Amplio.

Por su parte, el constitucionalista César Landa consideró como “un abuso del derecho” la decisión asumida por la mayoría de los miembros de la subcomisión.

“La Constitución y los tratados internacionales de los que el Perú forma parte obligan al estado a investigar y sancionar el delito, en este caso, por hechos de corrupción”, precisó.

Enfatizó que el Congreso no puede abdicar en sus funciones, violando la Constitución y convenios internacionales por una interpretación formalista del Reglamento”, enfatizó.

Landa dijo que la decisión incluso podría ser objeto de control constitucional.

Sobre este particular, Luis Roel Alva, presidente del mencionado subgrupo de trabajo, anunció la designación de un congresista para dar continuidad al procedimiento cuya responsabilidad recayó en Guillermo Aliaga, de Somos Perú. Según recalcó Roel Alva, este caso ya había sido calificado por la anterior gestión. “No se podía retroceder en los actos”.

Publicaciones Relacionadas

Rubén Alva: Construcción de hospital HV avanza sin problemas

adminahora

Piden a JEE retiro de propaganda de Giles

editorahora

Joven intentó violar a madre de su enamorada

adminahora