15.7 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura contra Manuel Merino.

Con 93 votos en contra, el Pleno del Congreso rechazó admitir la moción de censura que presentó la bancada del Frente Amplio contra Manuel Merino, presidente del Congreso.

Dicho pedido se presento el lunes 14 de septiembre, señalando que el titular del Parlamento habría “violado flagrantemente el procedimiento parlamentario”.

El documento también menciona las llamadas que realizó el titular del Parlamento a los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

La votación estuvo conducida por el primer vicepresidente Luis Valdez, de Acción Popular.

Durante la sesión, Manuel Merino, pidió la palabra para rechazar la moción presentada en su contra.

Los que queremos a este Parlamento no debemos permitir que nos pretendan dividir, porque ustedes son conscientes, que esta es una moción de censura que nos debilita como institución”, sostuvo.

Asimismo, Merino negó haber evaluado la conformación de un eventual nuevo Gabinete: “¿Ustedes creen que soy un irresponsable?”, señaló.

En esa línea, el presidente del congreso lamento todas las afirmaciones escuchadas “sobre un supuesto complot” para sacar al presidente Martín Vizcarra del cargo.

Por su parte, Daniel Urresti, congresista de Podemos Perú, señaló que voto en contra de la moción porque no se presentaron pruebas suficientes.

Mientras que Rocio Silva del Frente Amplio, manifestó que respetaba el resultado de la votación, pero pidió superar la crisis política generada por el tema de la vacancia presidencial.

La moción, finalmente, solo contó con el respaldo de 10 congresistas (7 del Frente Amplio y 3 de la Bancada Morada) y el voto en abstención de 21 legisladores.

Opinan los ciudadanos

Según la última encuesta de Ipsos, el 79% de los ciudadanos creen que el presidente Martín Vizcarra debería continuar en el cargo y 19% opina que debe ser vacado y reemplazado.

Lea También:

Congreso: Pleno rechazó admitir a debate moción de censura a Manuel Merino

Bancada del Frente Amplio presenta moción de censura contra presidente del Congreso