16.3 C
Huánuco
19 agosto, 2022

Consejero Cárdenas: gasto presupuestal para el 2022 bordea el 5% en Huánuco

Tras la realización de la sesión descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros, el consejero Américo Cárdenas manifestó que transmitió su preocupación al presidente Pedro Castillo, ya que hasta la fecha el gasto presupuestal de Gorehco está en un 5%. 

Cárdenas culpó que el atraso en el Gorehco fue ocasionado por el cambio de gobierno en el Gorehco, no obstante, señaló que el gobierno regional cuenta con las arcas llenas. 

“Esto nunca había sucedido en Huánuco, pero esto es por el problema que hemos tenido con lo del cambio de gobernador y yo creo que llegamos a julio, cuando mucho a 25 o 30, y para noviembre a un 90 o 92 %. Eso ha sido la preocupación y por eso hemos pedido que no nos manden los presupuestos a última hora, en noviembre, cuando ya vamos a estar en transferencia y no podemos invertir ese dinero en obras”, dijo.

Cárdenas refirió que el presupuesto para este año es de 1300 millones de soles, de la cual no se ha ejecutado ni el 10%. 

“De 1300 millones de presupuesto tenemos en inversión el 5% esto quiere decir que de los 274 proyectos de inversión, ni siquiera se ha ejecutado el 10%. Ahora con el nuevo gobernador que está poniéndose pilas es que se están reiniciando algunas obras”, sostuvo Américo Cárdenas.

Por otra parte, resaltó que entre las obras que debe priorizar el gobierno regional están los proyectos de agua y desagüe de Ambo y Pillco Marca.

“Por ejemplo, el Anillo Vial de la obra de Jactay, que debe culminar en este año. Nos interesa por ejemplo el Puente de Castillo Grande; el presupuesto que está sobre el saldo de obra de casi en 44 millones del hospital de Tingo María que se necesitan para que se culmine en su totalidad. Ya deben comenzar a funcionar obras como el agua y desagüe de La Esperanza”, precisó. 

Amancio del Águila advirtió que llegada de Pedro Castillo y ministros dejó desilusión

Por último, el consejero mencionó que, entre las solicitudes que presentó el sector de Construcción, está que se agilice el envío de presupuesto para la culminación de las obras.  

Asimismo, resaltó que es importante que el presupuesto sea enviado ahora y no en el mes de noviembre, cuando ya no se pueda invertir por el periodo de transferencia.

Publicaciones Relacionadas

Tingo María: Arrestan a joven que hurtó tienda a pleno día

EditorAhora

Mototaxista y volquetero que atropellaron a peatones quedaron en libertad

EditorAhora

Odecma sancionó a 156 magistrados y servidores judiciales

EditorAhora

Cinco sujetos fueron detenidos con 22 celulares que habrían robado a huanuqueños

EditorAhora

Shapra promete revolucionar transporte urbano con bypass

EditorAhora

OCMA de Lima supervisó trabajo de magistrados

EditorAhora