Consejo Regional rechaza compra de planta de oxígeno a Ultra Controlo

Consejo Regional rechaza compra de planta de oxígeno a Ultra Controlo

El Consejo Regional de Huánuco rechazó por unanimidad, el pedido de regularización de la compra directa de una planta generadora de oxígeno medicinal, que realizó el Gobierno Regional Huánuco a la empresa portuguesa Ultra Controlo. Los equipos están valorizados en 2 277 000 soles y se instalarán en el Hospital de Tingo María.

Esta medida se adoptó en la sesión extraordinaria del 31 de marzo. Asimismo, acordaron remitir los documentos de la compra al Ministerio Público, porque habría indicios de haberse cometido delitos. También enviarán los legajos a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos, para determinar la responsabilidad de los funcionarios en la adquisición.

Para Iban Albornoz Ortega, consejero por la provincia de Lauricocha, la adquisición de los equipos que generan gas medicinal, se habría realizado de manera irregular, usando “dispositivos legales desfasados” para justificar la compra.  “De acuerdo al Decreto de Urgencia n. 12 del 2021, las plantas deben comprarse por el Ministerio de Salud”, acotó.

Por su lado, Rolando Flores Martín, representante de Leoncio Prado, manifestó que es muy “sospechoso” que Ultra Controlo, sea la única empresa que venda planta de oxígeno al Gobierno Regional Huánuco (Gorehco). “Esta empresa se creó en septiembre del 2020, y en apenas 5 meses de operación, ya vendió dos plantas al Gorehco. Es su único cliente”, precisó.

De acuerdo a la documentación, el 19 de febrero el Gorehco remitió la orden de compra a Ultra Controlo, y debió entregar los equipos en 10 días calendarios, en cumplimiento a los términos de referencia, es decir el 29 de ese mes. Sin embargo, el bien recién se entregó el 11 de marzo. “Es un contrato a la medida de ellos”, fustigó el consejero Juan Ferrer Fabián.

Lea También:

Consejo Regional evaluará desempeño de gerentes de Alvarado