25.2 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Consultando con las hojas de coca

Era el premier Guido Bellido, afirmó haber recomendado la renuncia del ministro de Trabajo, Maraví. Sin embargo, solo fue eso, una recomendación. Se podría argumentar que se encontraba en un dilema de decidir si cambiarlo o no, ya que Maraví dice no haber renunciado hasta el momento y, probablemente, no lo hará por voluntad propia.

Parecería que Bellido, primero estaría consultando a la Hoja Sagrada de los Incas para tomar una decisión. Como dicen nuestros hermanos campesinos, parece que su coca está haciendo “chapa”, que en creencia y entendimiento de los antiguos significa que será contradictorio, o que irá mal. Por un lado, también es muy posible que tenga que consultar el destino de los ministros con el dueño del partido, obviamente, Vladimir Cerrón.

Sin ánimo ni burla, más bien todo lo contrario, con mucho respeto hablamos de las prácticas ancestrales, ya que tuvimos la suerte de participar con nuestros hermanos campesinos muchas veces en el inicio de la siembra de la cosecha, siempre mascando la coca y preguntándole cómo va a ir en la jornada. O si uno quería saber si la cosecha iba a ser buena o mala, o tal vez, si era conveniente viajar o realizar algún contrato comercial… Las Sagradas Hojas de los Incas avisan y contestan a las consultas y muchas veces con una escalofriante precisión.

En un video se pudo apreciar a Bellido en el Congreso de la República que estaba masticando su coca. Pero no solamente hacía eso, él estaba consultando con las sagradas hojas de los Incas cuál iba a ser el resultado de su pedido de confianza en el Legislativo. En una de esas, parece sonreír a la hoja ante una respuesta positiva de esta.

Por su parte, el ministro de Trabajo Iber Maraví, tiene un enorme peso sobre sus hombros. Hablamos de su oscuro pasado de hace 38 años aproximadamente, cuando,según informaciones, militaba en Sendero Luminoso y habría participado directa o indirectamente en la matanza de Lucanamarca en Ayacucho.

Llama mucho la atención que Maraví no tenga ninguna sentencia y habría pasado desapercibido todos estos años, hasta que apareció como ministro. Las autoridades deberían dar una explicación.

De todo podemos tomar una lección sumamente útil y valiosa. Cuando queramos saber algo o tengamos que tomar una decisión importante, sería interesante considerar esta sagrada alternativa, la consulta a la Hoja de la Coca. 

Publicaciones Relacionadas

Procesión del Señor de Burgos

editorahora

Decisiones fuertes

editorahora

Otra denuncia de peculado

editorahora

¿Se aleja la tercera ola?

editorahora

Rol de los gobiernos

editorahora

Modernizando las ciudades

editorahora