20.2 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

Continúa reparto de cargos polémicos y cuestionados en el Gobierno nacional

Sigue dando de qué hablar, las designaciones algo insólitas en el Gobierno de Pedro Castillo.

Como se recuerda, en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se designó al abogado y economista Jack Gary Salazar Velázque como jefe de gabinete de asesores… Pero el nombramiento apenas duró un solo día. Salazar Velázque fue despedido luego de serios cuestionamientos a su designación.

Había postulado en abril al Congreso por Amazonas, por Unión por el Perú (UPP). “Yo trabajo como jefe de asesores de todo el plantel técnico de UPP. Tengo estudios en China, Francia, Venezuela y otros países”, expresó en un video a inicios de año.

El dos de agosto fue designado en el gabinete de asesores por el titular de Vivienda, Geiner Alvarado López, con la Resolución Ministerial 232-2021. Pero 24 horas después su nombramiento se dejó sin efecto en la Resolución 233-2021. En cambio, se designó a su reemplazo, el abogado Salatiel Marrufo Alcántara.

Lo sorprendente de caso, es que su, Salatiel Marrufo Alcántara, también es investigado por presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos, desde el 2018.

Marrufo Alcántara trabajó como abogado en la empresa azucarera Agroindustrial Tumán. En Lambayeque, las indagaciones del Ministerio Público determinaron que habría cometido irregularidades que lo vincularían con la mafia del azúcar en el norte peruano.

Este funcionario figura además como gerente de la firma Marrufo & Abogados de Lambayeque y estuvo muy activo en la campaña electoral de Perú Libre, según informó el portal Ojo Público.

Otro de los hechos y  designaciones que causan polémica es la del viceministro de Ordenanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Braulio Juan de Dios Grajeda Bellido, quien fue candidato de Perú Libre al Congreso por Lima, con el número 3.

Grajeda Bellido es parte de las investigaciones de la Fiscalía por el caso Los Dinámicos del Centro, como uno de los dos encargados, junto a la hoy ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, de abrir una cuenta mancomunada para recaudar fondos que fueron transferidos al sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón.

En tanto, el nombramiento de Alberto Falla Avellaneda como director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Su designación se realizó por Resolución Ministerial 212-2020, que lleva la rúbrica del nuevo ministro Juan Francisco Silva Villegas.

Falla es uno de los fundadores de la planta de revisiones técnicas vehiculares Retecsur SAC, en Ica, clausurada por la Sutran, según un reporte de la página web de El Comercio. ¿El motivo? Se detectó que para emitir certificados de inspección técnica cobraba ilícitamente a vehículos que no habían pasado la evaluación.

Para Provías al cierre de esta información, trascendió que el ministro de Transportes, Juan Francisco Silva Villegas, había dejado sin efecto la resolución ministerial que nombraba como directora de Provías a Natalia Jiménez Velásquez. En este caso, Contraloría informó que Jiménez no cumple con los requisitos mínimos del cargo. Para ello se exige una experiencia mínima de 10 años en el sector público o privado, pero ella, según Sunedu, obtuvo su bachillerato el 30 de enero del 2019. Jiménez es muy allegada a Cerrón.

Es importante mencionar que Transparencia recordó lo que debe contener la Declaración Jurada de Intereses de nuevos altos funcionarios.

Con información de la República.

Publicaciones Relacionadas

Congresista Reyes aboga por el preso Antauro Humala

Yohalex

Elecciones 2022: Dictamen para suspender elecciones primarias se verá en el Pleno

Yohalex

Guido Bellido a periodista: “Tienes que lavarte el oído, porque no escuchas”

Yohalex

Perú Libre sufre ruptura tras declaraciones de ministro contra Cerrón

Yohalex

Designaciones de funcionarios en el sector salud carecen de seriedad

Yohalex

Ministro de Justicia Aníbal Torres enfrentó a Vladimir Cerrón

Yohalex