Contraloría alerta sobre riesgo en compra de combustible por la municipalidad de Marañón

Contraloría alerta sobre riesgo en compra de combustible por la municipalidad de Marañón

La contraloría detectó que la Municipalidad Provincial de Marañón cambió las condiciones del contrato para la compra de combustible (Diesel B5 S-50) destinado a la construcción de una trocha carrozable, en el tramo Utococha – Antaquero, en el distrito de Huacrachuco, por un monto de 117 380.00 soles

De acuerdo al informe de Hito de control n. ° 3-2021, la municipalidad contrató 9030 galones de combustible para la ejecución de esa obra. Sin embargo, Hipólito Aguirre Vega, alcalde de Marañón, comunicó al representante legal de la empresa Negocios e Inversiones Lysen SAC, para que haga entrega únicamente de 3000 galones, y lo restante, según el avance de la obra. 

Asimismo, los auditores detectaron que la Subgerencia de Infraestructura y Obras Públicas solicitó que la entrega del combustible se haga al almacén de la municipalidad. Esta situación afectaría los intereses del Estado, pues se usarían recursos propios de la entidad para el posterior traslado.

También comprobaron que dieron conformidad al pago de 35 100.00 soles solo con la firma del subgerente de Infraestructura y Obras Públicas y el almacenero, sin haber contado con la conformidad y el visto bueno de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.

Además, entregaron 1685 galones de combustible al residente de la obra, antes de la fecha del inicio de la construcción. Este escenario genera el riesgo del uso indebido de los bienes del Estado. Asimismo, los auditores han advertido que el residente y el inspector de obra omiten el registro de ingresos y salidas de combustible.

Lea También:

Osinergmin propone la implementación de “GLP eléctrico” ante alto precio de combustible