23.1 C
Huánuco
5 julio, 2022

Contraloría detecta que MPHco recepcionó parque Cartagena sin subsanar observaciones

La Contraloría General de la República (CGR) denunció que el comité de recepción de la obra mejoramiento de los servicios de esparcimiento de la Plazuela Gregorio Cartagena, suscribió el acta de recepción, a pesar de que esta se encontraba observada por dicho ente fiscalizador. 

Dicha obra denominada “Ejecución de la obra: mejoramiento de los servicios de esparcimiento de la plazuela histórica Gregorio Cartagena, distrito de Huánuco”, realizada por la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco). 

Según un informe de la CGR, resaltó que el contratista no subsana las observaciones plasmadas en acta y aun así, la obra fue entregada. Lo que podría generar reconocimiento de pagos a los contratistas por trabajos no acorde a lo establecido en el expediente técnico. 

Como se sabe, el contrato a cargo del Consorcio Cartagena, integrado por Zurella Company, recibió la buena pro el pasado 6 de septiembre con una suma de S/578 798.11.

Sin embargo, el pasado 14 de febrero, el comité del MPHco suscribió el acta de observaciones de la obra, donde se advirtieron irregularidades a subsanar por el contratista.

Luego de cumplido el plazo, el 3 de marzo el comité suscribió el acta de recepción, con lo que se dio la conformidad. No obstante, el 21 de abril, la comisión de auditores realizó una inspección a la obra y encontró evidencia de irregularidades. 

Entre las observaciones que no fueron subsanadas, están la colocación de faroles, la cual presenta una desviación. 

También el deterioro o descantillado de aristas de las letras monumentales, la salida de agua de la pileta que no fue calibrada, según el diseño establecido. 

Cae falso taxista que asaltaba de madrugada en complicidad con atracadores

Además, un cable está expuesto en la cima de la pileta, en contacto con el chorro de agua que emana en la parte central. La cual podría representar un riesgo de corto circuito.

De igual manera, la CGR indicó que la MPHco dispuso la realización de trabajos de jardinería, pese a que estos ya habían sido ejecutados por el contratista, situación que estaría generando la asignación de recursos por trabajos considerados en el expediente.

Según el expediente técnico, se consideró S/11 495 38 para trabajos de jardinería, que consiste en preparación de suelo, suministro y colocación de plantas ornamentales, sembrado de grass, poda, curado y tratamiento de árboles, y fumigación para el control y prevención de plagas. 

Sin embargo, desde el 21 de abril, la municipalidad ha intervenido en su totalidad los jardines de la obra, a pesar de que no ha sido liquidada.

Publicaciones Relacionadas

Declaran consentida sentencia de 18 años por robo agravado

editorahora

Sospechoso de matar a su exsuegra lleva ocho años prófugo

editorahora

Fiscalía solicitó prisión preventiva para policías acusados de recibir soborno

editorahora

Juzgado Supraprovincial sentenció a falsos curanderos

editorahora

Acusado de intento de violación continuará en prisión

editorahora

Pedro Castillo usó teléfono de su hijo para coordinar presuntos actos de corrupción

editorahora