19 C
Huánuco
27 septiembre, 2020
Sin categoría

Contraloría moviliza desde hoy más de 400 auditores para supervisar entrega de canastas de víveres en las regiones del país

 

  • Se verificará que municipalidades prioricen entrega de ayuda a poblaciones vulnerables afectadas por el aislamiento social debido al coronavirus (COVID-19)

 

La Contraloría General informó mediante nota de prensa, que inicia hoy -a nivel de las regiones del país- el despliegue de más de 400 auditores de las Gerencias Regionales de Control, para supervisar in situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.

 

Además de Lima y Callao, cuyo operativo que continuarán esta semana, se suman las regiones de Apurímac, Ancash, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

 

En Huánuco un total de 20 auditores de la Gerencia Regional de Control, realizarán la supervisión en 6     municipalidades entre provinciales y distritales de la región, hoy se visitó la municipalidad provincial de Huánuco y la Municipalidad Distrital de Amarilis, donde se realizó el acompañamiento a los alcaldes y funcionarios a la entrega de las canastas de víveres a las familias más pobres, de manera que se garantice una entrega oportuna y transparente.

 

Asimismo, la Gerente Regional de Control de Huánuco Susan Chuquiyauri Atencio, detectó y advirtió a los funcionarios de la municipalidad distrital de Amarilis la falta de un producto en las canastas que se venía entregando, por lo que en ese instante el titular de la entidad de inmediato suspendió la entrega de las canastas, hasta subsanar lo advertido.

 

Esta acción se realiza en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 (que se inició la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao) con la finalidad de acompañar y supervisar que las municipalidades dispongan prioritariamente de esta ayuda, el almacenamiento y la distribución hacia las familias que lo necesitan.

 

Como se conoce, son más de 1,800 municipalidades que han sido consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles. Son los responsables de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

 

En el caso de las municipalidades provinciales y distritales, a nivel regional, el monto del presupuesto asignado varía entre 1 millón de soles, 200 mil soles, 100 mil soles y 50 mil soles, dependiendo del número de población vulnerable en su jurisdicción.

 

La Contraloría General y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han emitido recomendaciones y lineamientos para concretar prioritariamente la adquisición y entrega de las canastas de víveres para la población vulnerable que necesita hoy de esta ayuda.

 

Asimismo, el último 3 de abril, la Contraloría General activó y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea todo el proceso relacionada a las canastas de víveres, desde su contratación hasta su entrega. El ingreso de información se realizará una vez a la semana, los días viernes, ingresando al portal a través de la página web www.contraloria.gob.pe.

 

Esta herramienta virtual facilita el registro de información que será validada y contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, a fin de verificar el buen uso de los recursos públicos.

DATO:

Es importante recordar que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 se autorizó a los Gobiernos Locales, de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad.