fbpx
15.9 C
Huánuco
8 julio, 2020
Ahora

Contraloría observa construcción del hospital de contingencia

La Contraloría General de la República hizo una serie de observaciones a la construcción del hospital de contingencia de La Esperanza que realiza el Gobierno Regional por contrato y administración directa, con una inversión que supera los 13 millones de soles.
El equipo de la CGR que realizó una visita de control a las instalaciones, que albergarán los servicios del Hospital Hermilio Valdizán mientras éste se construye, emitieron el informe n.° 340-2016 en el que realizan 6 observaciones al proyecto y dan recomendaciones al Gorehco para culminar bien la obra.
La CGR observó que el Gorehco no acreditó el programa médico funcional, la cartera de servicios, el informe de evaluación, ni la resolución de aprobación del expediente técnico del plan de contingencia, lo que propiciaría ampliaciones de plazo, presupuestos adicionales y mayores gastos generales por modificaciones durante la ejecución de la obra. Como ocurrió finalmente.
El gerente de Infraestructura, Jhon Álvarez, que guio la visita de los 2 arquitectos de la CGR, explicó que por estas deficiencias en la elaboración del expediente técnico se generaron las modificaciones al proyecto.
El órgano contralor advirtió que durante la ejecución de la obra se hicieron construcciones por administración directa (los ambientes complementarios), sin acreditar un expediente específico ni la debida evaluación, lo que pone en riesgo la operatividad de la solución ejecutada y el uso de recursos públicos. Como se sabe, el Gorehco solicitó a la CGR aprobar la ampliación de presupuesto para hacer los ambientes, al no ser aprobado, la entidad tuvo que ejecutar por administración directa las ampliaciones por un monto superior a los S/3 millones.
Contraloría observó que el Gorehco paralizó la obra por 64 días lo que pondría en riesgo la entrega oportuna de la obra y el inicio de operaciones del plan de contingencia.
Además advierte que la obra solo tiene un inspector, porque el Gorehco rescindió el contrato al supervisor encargado y no convocó a proceso de selección para contratar un nuevo supervisor, lo que vulnera las competencias de personal profesional exigible y restringe la aplicación de mecanismos de control. Álvarez explicó que se resolvió el contrato al supervisor porque incumplió su trabajo, ya que en las visitas sólo encontraron una persona en la obra. Dijo que se decidió contratar a un inspector porque no tenían otra opción para dar continuidad a la obra y no paralizarla realizando un proceso de selección para contratar el nuevo supervisor.
En la observación n.° 5 la CGR advirtió que en la obra se instalaron equipos no contemplados en el expediente técnico, ni en sus modificaciones lo que incrementarán los costos de la construcción, la aprobación de prestaciones adicionales, ampliaciones de plazo y arriesgaría la operatividad de los servicios de salud. El gerente de Infraestructura dijo que estas observaciones tienen relación con el adicional no aprobado por la CGR y que el Gorehco tuvo que asumir por administración directa la adquisición de equipos y su instalación.
Finalmente la CGR observó deficiencias en el proceso constructivo en el acabado de algunos ambientes que no tienen la tabiquería, cobertura, equipos de acondicionamiento, instalaciones, ni falsos cielos completos que ponen en riesgo de incrementar el costo de construcción por reposición de piezas. Álvarez explicó que esta observación es por la construcción del piso y la colocación de las placas de drywall.
Álvarez dijo que implementará las observaciones con la Subgerencia de Obras para mejorar algunos aspectos en la ejecución de la obra. Agregó que la obra aprobó la visita de la CGR, pero consideró, que el control no termina porque que seguirán vigilando cuando acabe la obra.
ACABA EN OCTUBRE
El gerente confirmó que el contingencia se culmina a fines de octubre. Explicó que el Gorehco compra materiales y equipos para el sistema eléctrico como un generador eléctrico, además falta construir el sistema de oxígeno, de vapor, las puertas, ventanas, cielo raso, asfaltado de los accesos, descarga final para desagüe. Dijo que intensificarán los trabajos a doble turno para terminar la construcción.
CGR
El gerente del Departamento de Control de Megaproyectos de la CGR, Edwars Cotrina Chávez; el jefe de equipo, Luis Tomassini Oré, y la integrante Carmen Bresciani Núñez suscriben el informe enviado al gobernador.

Publicaciones Relacionadas

Brillante presencia de Juliane Koepcke en Huánuco

adminahora

Capturan a implicados en muerte de empresario

adminahora

Se desploma techo del Mercado Antiguo

adminahora