17.6 C
Huánuco
5 diciembre, 2020
Image default
Actualidad Policiales Portada

Exalcalde de Ambo y exfuncionarios pagarán 15 mil soles por contratos irregulares

Al exalcalde Benancio Santiago Palacios (57) y cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Ambo, los absolvieron de la presunta comisión del delito de negociación incompatible; sin embargo deberán pagar 15 mil soles de reparación civil a dicha comuna por realizar contratos irregulares.

La medida que recae también a los  exfuncionarios Víctor Augusto Hidalgo Tolentino (57), gerente municipal; Epifanio Aníbal Cruz Picón (55), gerente de administración y finanzas; Yanbal Yabel Albornoz Ureta (43), gerente de planificación y presupuesto; Carlos Juan Quijano Huarancca (55), asesor legal, la dictó el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Según la acusación fiscal los antes indicados realizaron 33 contratos irregulares de prestación de servicios a favor de terceros, de manera directa (a dedo), obviando convocar un concurso CAS para cubrir las plazas vacantes de personal administrativo y técnico en la Municipalidad de Ambo en el periodo 2011-2014.

El magistrado, tras deliberar los alegatos durante el proceso, determinó que los exfuncionarios incurrieron en criterios herrados y pese a las prohibiciones,  contrataron de forma directa al personal, obviando el procedimiento exigido.

Sin embargo, el Ministerio Público no pudo probar la “actuación por interés” de los funcionarios, que implica para el delito de negociación incompatible; sin embargo, incurrieron en un ilícito extrapenal por la contratación irregular que amerita una sanción pecuniaria para resarcir el daño moral a la institución.

Asimismo la municipalidad deberá iniciar procedimiento disciplinario y sanciones administrativas.

Los funcionarios incurrieron en un ilícito extrapenal por la contratación irregular que amerita una sanción pecuniaria para resarcir el daño moral a la institución.

LEA TAMBIÉN:

Alcaldes y exalcaldes provinciales investigados por corrupción

Procuraduría: 92% de alcaldes del Perú son investigados por corrupción