27 C
Huánuco
13 agosto, 2020
Política

“Corrupción afecta la economía nacional y el futuro”

Más de S/16.8 mil millones del Presupuesto General de la República son destinados a la corrupción afectando directamente al crecimiento económico del país y trayendo consigo la agudización de indicadores sociales como pobreza, desnutrición, anemia, menos calidad de educación, menos carreteras y menos inversión pública, estimó el ingeniero y doctor en economía Enrique Cueva Valverde, ponente en el XXV Congreso Nacional de Economistas 2018, quien expuso el tema “Impacto de la Corrupción en el Perú”.
“Estas cifras no son invención del ponente sino son cálculos dados por la Contraloría General de la República que todos debemos tomar en cuenta sobre la realidad peruana”, expresó.
Según las encuestas, más del 80 % de la población peruana ha precisado que el principal problema que estanca el crecimiento y compromete el desarrollo nacional es la corrupción, por lo cual es necesario el abordaje. El principal impacto es el presupuesto de cada gobierno regional o municipalidades de los cuales el 10 % de su presupuesto se van en la corrupción.
Hay recetas para salir de la corrupción como son el fortalecimiento de los sistemas de control de la Contraloría General de la República, la independización de las áreas de contrataciones y adquisiciones de las entidades públicas que dependan del OSCE y no de las instituciones donde laboran, y así hay una serie de recetas que deberán seguirse para terminar con este grave problema social.

Publicaciones Relacionadas

Entregarán frazadas y alimentos a distritos en emergencia

adminahora

No habrá desfile en Amarilis en rechazo a la corrupción

adminahora

Por local de Diresa reunión madrugadora este lunes

editorahora