16.4 C
Huánuco
25 septiembre, 2021

Corrupción en EsSalud

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima allanó el fin de semana 14 viviendas de personas sospechosas de compras irregulares en el Seguro Social de Salud EsSalud. Una de esos domicilios fue el de la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli, funcionaria todopoderosa de EsSalud por más de cuatro años.

La fiscalía tiene grabaciones de funcionarios de la institución con visibles vicios de corrupción, por nada menos que 28 millones de soles en compras. Según la fiscalía, las escuchas legales a los Ganster de la Política están lideradas por el excongresista José Luna Gálvez.

Increíblemente y en plena pandemia, aprovechándose de la muerte y enfermedad de cientos de miles de personas, estos sujetos ejecutaban sus actos de corrupción.

Si bien es cierto no se tiene un audio de Molinelli directamente, la fiscalía ha afirmado que con las conversaciones de los funcionarios grabadas, que mencionan a la “tía” y “Fiorella”, se tiene información suficiente para involucrarla en la investigación.

EsSalud ha comprado lentes de protección y tomógrafos a precios sumamente sobrevaluados. Además, entre el medio millón de lentes adquiridos, una importante parte estaba en malas condiciones, mismas que no fueron verificadas.

Esas compras se realizaron en coordinación con los proveedores y de manera direccionada. Estas son sólo dos perlas de los bienes adquiridos con tremendas irregularidades, es más que probable que durante esta pandemia, las compras sobrevaluadas y direccionadas se hayan dado.

Es bueno mencionar que la labor del Ministerio Público con respecto a las denuncias de corrupción, es sumamente lenta y hasta estéril. No hay cuando terminen de investigar los diferentes casos curiosamente. Tanto en la capital como en el departamento de Huánuco, grandes denuncias se siguen dando en las instituciones del Estado y literalmente, no pasa nada.  

Como muestra, están las investigaciones e intervenciones realizadas en el Gobierno Regional de Huánuco, y todo ha sido sólo para la foto, la finta  y no hay resultado alguno.

No sería nada extraño que los denominados Dinámicos del Centro, terminen libres y sigan gozando de las instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Al fin una agradable noticia

editorahora

Alva debería estar en la cárcel

editorahora

Es un atentado a la libertad de expresión

editorahora

​​La crisis en el HV

editorahora

Priorizar los mayores problemas del país

editorahora

Las cámaras de vídeo vigilancia

editorahora