14.7 C
Huánuco
9 agosto, 2022

Corte Suprema fallará sobre prisión preventiva para Keiko Fujimori

La libertad de Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, nuevamente se encuentra en debate en la Corte Suprema de Justicia, pues la fiscalía viene insistiendo que se le revoque la prisión preventiva de 36 meses en su contra, la cual fue desestimada en el 2020. 

La Sala Penal Permanente dará a conocer su decisión el próximo jueves 23 de junio sobre el pedido que presentó el Equipo Especial Lava Jato contra la decisión de la Sala Superior Nacional. 

Como se sabe, la sala superior admitió la apelación de la defensa de Keiko Fujimori y anuló su prisión preventiva el 31 de abril del 2020 en el caso aportes de Odebrecht.

El tribunal supremo que evaluó recurso en proceso por lavado de activos lo integran los jueces María del Carmen Altabás Kajatt (directora de debates), Iván Sequeiros Vargas, Erazmo Coaguila Chávez, Norma Beatriz Carbajal Chávez y Hugo Núñez Julca.

Según la resolución, el tribunal supremo aceptó uno de los dos pedidos del Ministerio Público y rechazó evaluar los argumentos de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular. 

En el 2020, la Fiscalía señaló que la defensa de la excandidata presidencial de Fuerza Popular tenía hasta el 31 de enero para apelar la prisión de 15 meses que se le impuso, sin embargo, el recurso fue interpuesto el 3 de febrero.

Así, para el Ministerio Público el recurso de apelación contra la prisión de Keiko Fujimori nunca debió ser admitido por la Sala Superior porque se presentó fuera del plazo.

Refirió que la ley establece tres días, según artículo 278 del Código Procesal Penal; sin embargo, la Sala que liberó a la excandidata presidencial consideró que sería de cinco días (artículo 405 del Código Procesal Penal).

Cabe indicar que el recurso de casación es un instrumento legal usado a fin de resolver controversias respecto a la aplicación de una norma o desarrollar doctrina jurisprudencial.

Pedro Castillo rompió silencio y dio una tibia entrevista a TVPerú

Como se recuerda, la sala penal analizó el pasado viernes el recurso de casación que presentó el Equipo Especial Lava Jato contra la decisión de la Sala Superior Nacional que admitió la apelación de la defensa de Keiko Fujimori y anuló su prisión preventiva el 31 de abril del 2020 en el Caso aportes de Odebrecht. 

Culminado el debate, el tribunal programó información del fallo el jueves 23 de junio, a las 08:15 de la mañana. 

Por lo tanto, la hija del exdictador Alberto Fujimori se encuentra expectante a conocer si le revocan la sentencia, de hacerlo nuevamente será recluida en un centro penitenciario de Lima. 

Publicaciones Relacionadas

Congresista Chiabra apoya el adelanto de elecciones generales para superar crisis

DAYO

Exmilitar investigado por narcotráfico se reunió con Castillo

EditorAhora

José gavidia usaba caja chica del Mindef para pagar carísimos buffet

EditorAhora

Dictan 9 meses de impedimento de salida del país contra congresista Freddy Díaz

EditorAhora

Lady Camones: “Lo ideal sería que Pedro Castillo renunciara”

DAYO

Hoy jurará nuevo gabinete ministerial tras renuncia de Aníbal Torres

EditorAhora