17.3 C
Huánuco
28 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

Este jueves se conocerá segundo informe actualizado de fallecidos

Este jueves 13 de agosto presentarán un segundo informe actualizado de la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú. Así lo anunció Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros, ante el Congreso para obtener el voto de confianza del gabinete.

En su presentación, Martos dijo que el nuevo informe incluye otro número de defunciones; “estas defunciones son sospechosas y ahora, con la rigurosidad del caso, pasan formalmente a un conteo”.

Detalló que el grupo de trabajo ya está preparado para sistematizar y analizar las características de los fallecidos por COVID-19. El equipo está integrado por médicos epidemiólogos del Grupo de Prospectiva y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades; asimismo, tienen el respaldo del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que si bien en todos los países que sufren por coronavirus la cifra de muertes por esta infección siempre es preliminar; el protocolo de conteo de fallecidos en el Perú se normó al inicio de la pandemia.

“El gobierno no quiso esperar, el 4 de junio formó el grupo de trabajo para mantener las cifras actualizadas”, expresó.

Activado equipo

Los médicos y epidemiólogos han precisado recomendaciones a la Oficina General de Tecnologías de la Información sobre la codificación empleada. Esto, para llevar el informe de fallecidos y fortalecer así el trabajo del Sinadef, logrando mayor adherencia en las regiones.

“Este grupo está trabajando también en mejorar el cruce de información con otros sistemas que registren fallecidos en el país; a la par de elaborar un instructivo que explique la forma de registro para una mejor vigilancia epidemiológica”, explicó Martos.

El objetivo de este trabajo es fortalecer la Red Nacional de Epidemiología e investigar las defunciones registradas en el Sinadef; esto, de acuerdo con la metodología internacional”. “Según con lo avanzado, un promedio de 3000 fallecidos fue ingresados a la sala situacional hace algunas semanas”, manifestó Martos.