fbpx
14.5 C
Huánuco
10 agosto, 2020
Actualidad Covid-19 Nacional

COVID-19: Científicos elaboran primera prueba rápida molecular en Perú

Perú ya cuenta con la primera prueba rápida molecular hecha en el país. Así lo anunció Edward Málaga Trillo, científico y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien encabezó el equipo de especialistas que trabajó en la investigación.

“Luego de dos interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de un arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto”, expresó Málaga. ¡Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!”, escribió en su cuenta Twitter.

El proyecto, que combina mejoras en la obtención de muestras, con métodos de amplificación isotérmica y detección enzimática CRISPR-Cas, se tradujo diariamente en pizarras atiborradas de planes experimentales y discusiones técnicas, troubleshooting e interpretación de datos.

Explicó que toda la teoría se llevó luego desde la pizarra a miles de tubos de ensayo con ácidos nucleicos y enzimas en diversas concentraciones y en múltiples combinaciones, a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus que circula en el país.

“Nuestra prueba rápida molecular debe ser validada con 100 a 200 muestras de pacientes en las pruebas realizadas por el INS, para la validación de estas nuevas tecnologías y su aprobación de emergencia por parte del Ministerio de Salud”, sostuvo el científico.

Cabe destacar que el equipo de investigadores está integrado por científicos de la UPC y de la Universidad de Stanford.

Publicaciones Relacionadas

Gobierno garantiza seguridad del fiscal Pérez

editorahora

Realizan campaña de descarte COVID-19 a comerciantes del mercado Andino Amazónico

DA

Aprueban indagación contra Mulder y Becerril

adminahora