21 C
Huánuco
27 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

COVID-19: En 10 días estarán listos hospitales temporales para 4 500 pacientes

La construcción de hospitales temporales en Lima y 9 regiones del país culminará en 10 días. Desde entonces, los pacientes diagnosticados con COVID-19 contarán con 4 504 nuevas camas de hospitalización. Además, estarán disponibles 232 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, totalmente equipadas.

Así lo anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora. “Estas acciones forman parte del decreto de urgencias que movilizó un presupuesto de 392 millones de soles”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Víctor Bocangel, detalló que en Lima Metropolitana se habilitarán 2 100 camas de hospitalización; así como 65 en UCI. Mientas, en Lima Provincias serán 200 camas de hospitalización.

Bocangel refirió que 2 370 camas de hospitalización y 206 camas UCI estarán a cargo del Minsa. En tanto, 2 134 camas de hospitalización y 26 camas UCI serán para los pacientes de EsSalud.

Para acelerar la construcción, se dispuso encargar los proyectos al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). También están a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios; al igual que al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y a EsSalud.

En paralelo, el Minsa trabaja arduamente en asegurar la contratación de personal y el equipamiento hospitalario; adicional a los servicios de “bata gris” (seguridad, alimentación, limpieza, recojo de residuos peligrosos, oxígeno) necesarios para iniciar actividades.