20.1 C
Huánuco
23 octubre, 2020
Image default
Actualidad Huánuco Política

Proponen crear provincia de Alto Huallaga en Huánuco

Proyecto de ley declara de interés nacional y de necesidad pública

Ante el Congreso fue presentado el proyecto de Ley para la creación de la provincia de Alto Huallaga, departamento Huánuco. Este proyecto, que declara de interés nacional y de necesidad pública dicha creación, fue introducido por Lusmila Pérez Espósito; congresista huanuqueña de la bancada Alianza para el Progreso.

La parlamentaria informó que el proyecto de ley fue entregado en el área de trámite y digitalización de documentos del Congreso, quedando registrado en el número 6254/2020-CR.

“La creación de provincias es procedente en aquellas regiones con una importante dinámica de desarrollo físico, social y económico; así como de crecimiento poblacional, donde se requiere volumen de población y los servicios necesarios que demande la población”, expresó.

Pérez Espíritu indicó que la propuesta de creación de la provincia de Alto Huallaga se sustenta en el artículo 29; reglamento de la Ley N° 27795.

En este sentido, en el proyecto se especificó que el Gobierno regional de Huánuco elaboró el estudio de diagnóstico; como también la zonificación de la provincia de Leoncio Prado, que fue aprobado el 2 de junio del 2014. Esto, mediante Resolución Jefatural N° 007-2014—PCM/DNTDT.

La provincia de Alto Huallaga se desprende de la actual provincia de Leoncio Prado. Asimismo, se encuentra ubicada en el ámbito de influencia directa del Decreto Supremo N° 060-2015-PCM.

Norma que declara de prioridad nacional el desarrollo económico, social y la pacificación de la zona del Huallaga (CODEHUALLAGA); por tanto, es prioritario su desarrollo integral.

La presente iniciativa legislativa se encuentra enmarcada en las políticas de Estado contenidas en el Acuerdo Nacional.

Lea también:

Crean nuevos centros poblados en provincia de Huánuco

Inician en Congreso análisis de proyecto de ley que crea provincia especial de SJL