17.3 C
Huánuco
29 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Editorial Nacional

Creación de universidades sin sustento técnico sería un atraso para el país

Rectores piden respeto a la Sunedu

Los rectores de universidades del norte, centro y sur del Perú se pronunciaron en contra de crear más claustros universitarios; esto, sin sustento técnico. Entre sus argumentos señalaron que será un atraso para el país y que la calidad universitaria se verá afectada.

El pronunciamiento lo hicieron a propósito de los señalamientos del premier Flores Araoz; quien aseguró estar de acuerdo con una segunda oportunidad para las universidades con licencias denegadas.

A esto se suma el hecho de que la Comisión de Educación del Congreso, presidida por Reymundo Dioses Guzmán; evalúa los proyectos de ley para crear cinco universidades públicas. Una en la región Piura, una en Loreto, dos en Puno, y otra en Huaral (Lima).

Ante este contexto, Reynaldo Ostos Miraval, rector de la Unheval en Huánuco, indicó que las autoridades universitarias del país; rechazaron “todo tipo de intervención en contra de la Sunedu, que está cumpliendo un rol fundamental; sobre todo en el tema de licenciamiento”, aseveró.

Ostos Miraval pidió a las autoridades que fortalezcan la Sunedu como ente supervisor. “Rechazamos la creación de más universidades públicas. Creemos que se debe fortalecer las universidades con más presupuestos y mejores infraestructura”.

Las instituciones que están en proyecto de creación son la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza Alarcón de Azángaro (Unapeva) en Puno; la Universidad Nacional Intercultural Aymara y Quechua, con sede en Juli (Chucuito) y filial en Azángaro; Universidad Nacional Intercultural de Loreto (Datem del Marañón; la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral; y la Universidad Tecnológica de Paita, en Piura.

Criterios políticos

Por su parte, Omar Vences Martínez, rector interino de la Universidad Nacional de Piura (UNP); sostuvo que toda universidad debe crearse considerando criterios técnicos más no políticos.

Creación de universidades sin sustento técnico sería un atraso para el país

“Yo creo que tiene que tomarse con calma, no se puede crear por crear. Tiene que hacerse el análisis técnico, normativo, y no político. Esto porque la nueva universidad requiere presupuesto”, expresó.

Vences también se refirió a las modificaciones a la Ley Universitaria y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); la entidad que vigila su cumplimiento y fiscaliza a las universidades.

“La ley es rígida, a no ser que existan concertaciones que busquen eso. Si ocurren serán censuradas y no permitidas. La ley no es perfecta, pero cada modificación debe ser sustentada y debatida con perfil técnico y no político. Pero personalmente lo veo complejo”, manifestó.

Presupuesto para acreditarse

Moisés Vásquez Caicedo, rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); sostuvo que deben potenciar las universidades públicas del país dándoles el presupuesto; esto, para acreditar sus carreras profesionales y para el licenciamiento de las que faltan.

Además, se mostró en contra de la creación de más universidades privadas; dijo que si lo hacen que sea en regiones que realmente lo requieran y no debilite a las existentes. “Si algún departamento lo requiere y es estatal, estoy de acuerdo, pero si son particulares, estoy en contra”, manifestó.

A su turno, Porfirio Enriquez Salas, rector de la Universidad Nacional del Atiplano; indicó que está de acuerdo con la creación de las universidades siempre que cumplan las normas de la Sunedu. Añadió que el gobierno debe destinar un presupuesto para su funcionamiento.

En Puno, había cuatro universidades. Sin embargo, en el 2020, la Sunedu denegó el licenciamiento a la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”; de la ciudad de Juliaca, y a la Universidad Particular San Carlos de Puno.

Lea también:

Durante el gobierno del APRA se crearon 49 universidades

Creación de cinco universidades será debatida tras votación de moratoria en el Pleno