Crecen denuncias contra médicos cuestionados en el Showing Ferrari

Exigen intervención de la Fiscalía y Contraloría 

Las denuncias contra algunos médicos del hospital materno infantil Carlos Showing Ferrari siguen creciendo. En esta oportunidad, se dan sobre el pago de las horas complementarias. Así como un nuevo acto de irrespeto hacia el personal que labora en el establecimiento de salud. 

Tras conocerse un oficio enviado al director de la Red de Salud Huánuco, Juan Barreto, por parte del director ejecutivo Isaías Huanca. Exigen declarar en emergencia el departamento de ginecología por la falta de pago de horas extras o complementarias. 

En este sentido, consultamos con Mónica Caloretti, secretaria general de la Federación Regional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Ferutssa). Quien pidió la atención inmediata de la Fiscalía y de la Contraloría por hechos que, para la representante sindical, son injustificados. 

“No vamos a permitir que tanto los ginecólogos, como los pediatras se programen 15 días juntos y dejen sin atención los otros 15 días, para diciembre no se va a permitir eso. Hacen ver como que no hay médicos y necesitan las horas COVID y como ya no tenemos pacientes con el coronavirus, eso es una estafa al Estado”, comentó. 

Detalló que siempre se han acostumbrado a eso y el director lo ha permitido, “jamás se había visto esto”, dijo.  

“No trabajan porque quieren atender al paciente, trabajan por amor al dinero. Queremos que intervenga la Fiscalía de Prevención contra el Delito y la Contraloría y revisen esos roles que están mal elaborados, de personas que solo piensan en beneficios personales y no en la población”, resaltó. 

Caloretti explicó que es incorrecto que se programen 15 días y los otros días hagan ver que hace falta personal cuando hay suficiente. 

“Si ellos van a seguir con ese tipo de modalidad de trabajo, nosotros como sindicato vamos a hacer un paro en contra de esos médicos que quieren desestabilizar el hospital. Ya nosotros desde hace mucho tiempo hemos denunciado, pero hacen caso omiso”.

Maltrato al personal 

Nuevamente, los médicos cuestionados, específicamente el doctor Navarro, ha tratado mal a la obstetra conocida como Carmelita Malpartida, esto según confirmó Caloretti.

Acotó que llamaron al mencionado doctor ya que estaba de guardia y necesitaban atender a una paciente y éste no estaba presente. 

“Lo estuvieron llamando como una hora, apareció y le dijo a la obstetra que quién era ella para que lo llame. Carmelita está con un informe psicológico, no es posible que el personal tenga miedo a los médicos”, remarcó. 

Finalmente, reiteró el llamado para que intervenga el órgano contralor así como representantes de la fiscalía, sin embargo, advirtió que de no tener respuesta, irán a la capital: “Ya son siete personas que han denunciado hostigamiento y no hay respuesta”, puntualizó.