23.1 C
Huánuco
5 julio, 2022

Crisis alimentaria: Agro disminuiría en el Perú un 30%

Pese a que el mundo se encuentra saliendo lentamente de la pandemia del COVID-19, sin embargo, ahora el riesgo de que se desate una crisis alimentaria global ya comienza a tomar fuerza.   

Debido a que el alto costo de los alimentos básicos ha puesto al borde de la hambruna a cerca de 250 millones de personas alrededor del mundo, en un contexto agravado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, según The Economist.

Sin embargo, Perú no estaría ajena a esta amenaza, pues la producción del agro caería un 30% en el corto plazo y desataría un aumento de precios de los principales productos alimenticios.

Según especialistas, la situación no menguará a pesar de que el Ejecutivo acaba de aprobar una medida de auxilio que proporcionará 348 millones de soles en fertilizantes a los agricultores. No obstante, esta iniciativa solo cubriría el 25% de hectáreas cultivadas. 

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), estimó que la intención de hectáreas sembradas de la próxima campaña agrícola, que inicia en agosto, caería un 14%. Mientras que la productividad de alimentos como el arroz, la papa, maíz amarillo duro, legumbres y hortalizas retrocedería un 30%.

“Se prevé una menor intención de siembra provocada por el incremento de costos, por falta de dinero del agricultor. Pero el otro problema es la menor producción de alimentos, ya que no usan la cantidad de fertilizantes necesaria. Se puede estimar una caída de 30% de la producción y la intención de siembra será un 14% menos”, comentó a este diario.

Adulto y seis menores implicados en violación masiva en Chaglla

Para ejemplificar lo siguiente, Janet Gomez, presidenta del Comité de Productores de Maíz del valle Huaura-Sayán -que congrega a más de 9000 pequeños productores- cuenta que anteriormente en promedio sembraban hasta 10 hectáreas. Pero con la crisis de fertilizantes se dejarán de trabajar entre tres o cuatro, con lo cual coincide en que habría una reducción del 30% en la producción de su localidad.

Dicho panorama se complica porque se han visto obligados a pagar hasta S/ 250 por una bolsa de fertilizantes, cuando habitualmente destinaban cerca de S/ 70.

Una situación similar es la que prevé Oswaldo Seminario, agricultor e integrante de la Junta de Usuario de Riegos del Bajo Piura, quien narra que sus costos de producción han subido de S/ 7000 a S/ 12 000 para producir una hectárea de arroz. Mientras que los gastos por el maíz amarillo han avanzado de S/ 6000 a S/ 9000.

Publicaciones Relacionadas

Trabajadores CAS 004 serán repuestos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

editorahora

Dictan diez años de cárcel para sujeto que hizo ver material pornográfico a niñita

editorahora

Transportistas paralizarán Huánuco si decreto no incluye a vehículos menores

editorahora

Huánuco no acatará paro de transportistas convocado para hoy a nivel nacional

editorahora

Confirman sentencia de cadena perpetua para “monstruo” que violó a su hija

editorahora

Policías pidieron coima de S/1000 para liberar a detenido

editorahora