17.6 C
Huánuco
5 diciembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Crisis política se solucionará con decisión del Tribunal Constitucional

Para Rodolfo Espinoza Zeballos, decano del Colegio de Notarios de Huánuco; el Tribunal Constitucional es el único que puede solucionar la crisis actual que vive el Perú.

“Estoy completamente seguro que el Tribunal Constitucional va a pedir que se repongan los hechos al Estado anterior. Va a tener que retrotraerse porque no puede quedar impune lo que estaba pendiente; el pronunciamiento sobre esta demanda competencial”, expresó Espinoza.

De acuerdo al decano, el TC como supremo intérprete de la Constitución no puede validar que se produzca esto; que se rompan dos décadas de continuidad democrática que habíamos tenido en el Perú. Ya pronto a llegar al bicentenario sin un Golpe de Estado.

Señaló que lo preocupante de esta situación es que el Congreso de la República quiere ocupar todas las instituciones.

“Lo más grave de esta crisis es que se hagan del Poder Ejecutivo, sino que quieren ocupar el Tribunal Constitucional. Esto mediante un proceso amañado donde se ha excluido a una serie de personas; por supuestos defectos de forma en la presentación de sus currículos”.

“El TC deberá pronunciarse antes que pase todo esto porque en caso contrario va a quedar un precedente muy grave”.

Añadió, si Vizcarra vuelve a la presidencia, no puede postular a las elecciones porque la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

“Si el TC dice que no puede volver a la presidencia y le da la razón al Congreso; Vizcarra tampoco puede postularse a las elecciones. Solamente pudiera presentarse si el TC le diera la razón a Vizcarra, pero no lo reponga. Ahí él podría postular”, explicó.

Lea también:

Convocar Foro de Acuerdo Nacional podría ser una salida a la crisis política

CRISIS POLÍTICA: ¿Será relevante la demanda competencial después de la vacancia?