fbpx
15 C
Huánuco
8 julio, 2020
Actualidad Opinión

DE LAS PAMPAS SUS NEGRITOS

Jacobo Ramírez Mays

El 6 de enero de 1959, la señora Juana De la Mata y el señor Juan Rodríguez, guiados por su fe y devoción a la imagen del Niño Jesús que se venera en la capilla del pueblo de Las Pampas, fundaron la cofradía de negritos Niño Jesús, y, desde esa fecha, hasta la actualidad, danzarines que forman parte de esta cofradía salen por las calles de este pueblo derrochando tradición, cultura y elegancia.

Los cohetes, el cuatro de enero, casi a medianoche, alumbran el cielo oscuro, y la música que la banda entona comienza a sonar por todos los espacios de este pueblo bendito. Es entonces cuando Miguel Cisneros y Luis Bravo guían a la pampa a danzar como en antaño, teniendo siempre presente a Sergio Almonacid y Alan Cisneros, jóvenes caporales quienes, aparte de organizar la cofradía, buscan que la danza guarde sus rasgos tradicionales, sin mezclarlos con recursos modernos, de modo que cuando hay algún desorden, castigan a los negritos, haciéndoles recordar sus condiciones. Es así como empieza esta fiesta tradicional.

En medio de la gente, que cariñosamente saludan, me acerco en Ataco. Está sentado sobre una caja de cerveza y junto a él están Toto Díaz y Luis tomando sus chelitas; los demás vecinos y vecinas conversan animosamente, mientras que la banda toca un huaynito huanuqueño. Están por ahí, muy ajetreados, Beto Cáriga y Efraín Rodríguez (presidente y vicepresidente de la junta directiva de la cofradía, y además los bailarines más rucos); uno de ellos me cuenta que la cofradía está cumpliendo sesenta años y que ahí han bailado muchos que hoy están descansando en paz. Imagino entonces que tal vez hoy han bajado del cielo, algunos escapándose y otros pidiendo permiso, y que puestos sus cotones se mezclan entre la gente, que no lo ve, pero seguro que los siente… Uno de ellos, hablando fuerte, me hace abandonar las elucubraciones, que ya empezaban a hacer de las suyas y me aclara que de esa generación todavía están vivos don Luis Rodríguez, más conocido como Chepe, don Fernando Meza, Rafael Díaz, Tomás Martel, Eusebio Martel, Miguel Huayta y el bohemio y buen amigo, don Tila.

Toño Morales, el turco, más conocido como El Bombón de Las Pampas, se pone a zapatear, con la hermosa y adorada señorita Samanta, un huaynito que hace que uno mueva los pies como si tuviera pique.

Son ellos los que durante tres días nos llenan de alegría. Esta tarde, mientras escribo estos renglones, escucho que la banda de música toca “La despedida”; y como ahora ando muy nostálgico, mis ojos se nublan como el cielo y unas lágrimas, confundidas con la lluvia, se pierden en el infinito. Mi melancolía se acrecienta y entiendo que así es la vida, que todo lo que inicia tiene su final, y mientras la tristeza sigue embargando, no solo mi cuerpo sino también mi casa solitaria, el corochano Edwin Cáriga se pone a llorar de deveritas, sin echarse nada a los ojos; y junto a él su hermano Hugo Cáriga y otros más se secan las lágrimas disimuladamente. Saben que se termina la fiesta, pero animándose los unos a los otros se levantan, buscan parejas y se ponen a bailar, aprovechan la música y la algarabía hasta las últimas consecuencias. El abanderado Gamboa más tarde se sacará su máscara, entrará a tientas en su cuarto y en un lugar oscuro pondrá su antifaz hasta el próximo año, buscará a tientas su huayqui y se pondrá a chacchar recordando lo bailado y esperando el próximo seis de enero para volver a desempolvar su careta y brincar por las calles del pueblo. Así como él, los demás danzarines, los residentes pampinos en otros lugares y muchos más esperan reencontrarse una vez más para bailar hasta dejar plana la calle de este bello pueblo.

  1. D. Felicitaciones a los mayordomos de este año, que supieron compartir con los Negritos, familiares y conocidos sus comidas, y a todos los que con generosidad y amistad compartieron con este escriba parte de su vida. ¡Salud!, y hasta el próximo año.

Publicaciones Relacionadas

Disminuyen índices de anemia y muertes maternas

editorahora

EDITORIAL. Se debe reestructurar todos los sectores

editorahora

39 paraderos de colectivos podrán renovar licencias

adminahora