Pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que revierte el terreno del Club Central Huánuco a la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, la empresa Building Natural Life SAC., representada por Belisario Dávila Rojas, ha iniciado la construcción de locales de manera inescrupulosa y fuera del marco de la ley. Así lo informó el director de la Institución, Julio César Chávez Cabrera.
Se trata del Club Central Huánuco que en 1955, el Colegio Leoncio Prado le otorgó dicho terreno, con un área de 7533 metros cuadrados, por medio de la Ley 12320 para que en un determinado plazo construya un edificio social. Asimismo, este dominio contaba con una inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble. Sin embargo, el club nunca cumplió con el compromiso, por lo que el colegio inició un proceso judicial para reversión.
“Cuando sale la ley de reversión del terreno a su legítimo propietario que es el Colegio Leoncio Prado, en ese entonces ellos (los inquilinos precarios) presentan un recurso al Tribunal Constitucional y éste sentencia que la ley está bien dada y el terreno vuelve a su legítimo propietario sin derechos costos y eso significa que, así como está el terreno, se revierte a favor del colegio incluyendo las áreas que están subdivididas”, agregó.
En este sentido, el director recordó que desde el año 2019 se inició el proceso de desalojo por lo que exigió que se detenga esta construcción.
“La primera sala apoyándose en el Tribunal Constitucional ha dado su sentencia a favor del colegio, yo presenté ante la municipalidad provincial un documento indicando que se suspenda todo tipo de construcciones porque acá se debe respetar el debido proceso y los procesos administrativos. Nos hemos enterado de que esta empresa, maliciosamente, ha solicitado la licencia de construcción cuando saben que existe una sentencia que lo impide”, aseguró.
Asimismo, señaló que solicitaron ante la fiscalía de prevención del delito una queja pidiendo que se suspenda este hecho irregular.
“El Ministerio ha recibido el documento y con base a ello va a proceder, ellos por la vía administrativa no pueden haber logrado una licencia de construcción porque esta no se le otorga a cualquiera, solo se le da al representante legal, que en este caso es el colegio”.
Por otra parte, Chávez recordó que no es la primera vez que la municipalidad otorga una licencia de construcción sobre este terreno que ya cuenta con un informe técnico legal que restituye la propiedad a favor del colegio Leoncio Prado.
“Ya la municipalidad está al tanto de esta sentencia porque se le entregó su descargo, no entendemos porqué siguen aprobando inspecciones de manera irregular”, aseveró Chávez Cabrera.




