14 C
Huánuco
9 agosto, 2022

Decano del Colegio de Abogados: Hay algo sospechoso en demora de credenciales del gobernador

El decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Rodolfo Espinosa Ceballos, afirmó que levanta suspicacia la demora que ha tenido el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para aprobar las credenciales del gobernador regional Erasmo Fernández Sixto. Refirió que estos  se encuentran tramitados desde finales del mes pasado y hasta ahora no haya ningún veredicto del JNE.

 “A mí parece sumamente sospechoso que haya tanta demora, porque eso es de mero trámite. No nos olvidemos que al quedar inhabilitado el expresidente regional (Juan Alvarado), automáticamente el que asume frente a esta ausencia es el vicegobernador, o sea Erasmo Fernández. Así que ya deberían haber llegado estas credenciales”, aseveró.

Sobre el documento enviado por Juan Alvarado, donde solicita que se derogue el acuerdo que lo suspende del cargo. Ceballos señaló que no existen argumentos sólidos ni nuevas pruebas que permitan declarar fundada esa solicitud ante el Consejo Regional.

“Según tengo entendido es un recurso de reconsideración, que es un recurso que está dentro de la ley y él lo puede plantear. El tema no está en que lo plantee, sino en que se declare fundado y eso es materialmente imposible porque no nos olvidemos que él (Juan Alvarado) se encuentra prófugo de la justicia. Ya que sobre él pesa un mandato de detención y en consecuencia no va a poder asumir el cargo”, afirmó.

Asimismo, señaló que la situación jurídica de Alvarado lo único que ha hecho es ratificar los tres presupuestos que el fiscal había demostrado, tales como era que había una pena mayor a 4 años, que había suficientes elementos de convicción del ilícito y que existía peligro de fuga como finalmente se ha concretado.

“Hay una orden de detención, él está fugado, entonces no hay un elemento que determine que él pueda retornar el ejercicio de la presidencia regional porque está en fuga y obviamente si resolvieran en sentido contrario, pues prácticamente estaría prevaricando”, finalizó.

Publicaciones Relacionadas

Exsoldado fue condenado a 13 años de cárcel por ladrón

EditorAhora

Sujeto es sentenciado a 5 años de cárcel por traficar drogas

EditorAhora

Dictan prisión preventiva para individuo que violó a mujer desde los 7 añitos

EditorAhora

Prociencia y Embajada de EE.UU. lanzan concurso de cuentos “Peruanos de Ciencia”

EditorAhora

Jorge Alvarado: EsSalud debe renegociar con el Fundo San Roque para la construcción del hospital

EditorAhora

MINCUL y municipio de Huayllay rescataron las “Momias de Palcán”

EditorAhora