17.1 C
Huánuco
1 diciembre, 2021

Decisión sobre retiro de mineras en Ayacucho afecta economía peruana

Tras el anuncio realizado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre la negociación de los plazos y términos para el retiro y cierre de cuatro unidades mineras, el politólogo Hernán Cajusol Chepe afirmó que esta decisión afectará económicamente a los peruanos.

“Esta decisión no es la adecuada, ya que traería diversas consecuencias. Primero porque miles de trabajadores quedarían despedidos y esto afectaría de manera directa a este grupo laboral, que va a ver desaparecer de un momento otro sus ingresos, por otro lado, esto también va a repercutir en la economía, porque el Estado dejaría de percibir los impuestos, los ingresos y la regalía que recibe de parte de la minería”, indicó.

Cajusol resaltó que de concretarse el cierre las empresas mineras, recurrirán a las instancias internacionales y, en consecuencia, el Estado podría ser sancionado con grandes multas.

“Si bien es cierto, las empresas mineras podrían estar incurriendo en temas de contaminación. Como se ha venido denunciando, estos temas son materia de conversación, materia de procedimientos administrativos sancionadores, pero de ninguna manera pueden llevarse de manera unilateral o que el Estado peruano pretenda cerrarlo y cancelar estos contratos”, dijo.  

Asimismo, aseguró que este tipo de decisiones ahuyentan de alguna manera a los inversionistas.

“Esta es una decisión poco responsable y que al mismo tiempo transmite un mensaje que es ahuyentar las inversiones, no se puede estar convocando por un lado a los inversionistas que vengan y pongan su capital aquí en el país cuando están recibiendo un trato arbitrario, eso es lo lamentable de este gobierno que no tiene una política seria”.  

 

Publicaciones Relacionadas

Castillo: “En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”

Yohalex

Hijo de Alvarado operaría de manera ilegal para obtener contratos millonarios en otras regiones

Yohalex

Agricultores denuncian intención de expropiar sus terrenos

Yohalex

Presidente de la Cámara de Comercio pide declarar en emergencia sanitaria situación hídrica de Huánuco

Yohalex

Alertan que variante ómicron podría romper la eficacia de las vacunas

Yohalex

Kotosh: Investigación muestra un desbalance de más de 700 mil soles.

Yohalex