24.6 C
Huánuco
17 enero, 2021
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

Declaran alerta máxima en sistema de vigilancia epidemiológica

Francisco Sagasti, presidente de la República, decidió declarar en alerta máxima al sistema de vigilancia epidemiológica ante la nueva cepa del coronavirus aparecida en Reino Unido.

El mandatario aclaró que hasta la  fecha no ha ingresado ningún vuelo directo procedente de Reino Unido desde que se abrieron las fronteras hacia el exterior. “La OMS ha solicitado a los estados miembros que refuercen sus procedimientos de prevención y control”, indicó.

Asimismo, resaltó que los pasajeros que han arribado en vuelos con conexión con dicho país están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud.

 “Ningún ciudadano extranjero podrá ingresar al Perú si es que no presenta resultado negativo de una prueba molecular, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos”, precisó.

Nuevas medidas preventivas

Durante su discurso, Sagasti señaló las medidas preventivas para que no ingrese la nueva variante del virus.

Prohibir el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas.

Los ciudadanos peruanos residentes que se encuentren en el país – y hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas- deberán hacer una cuarentena de 14 días preventivamente.

Declarar al sistema de vigilancia epidemiológica en alerta máxima.

“Ante la aparición de una nueva variante del nuevo coronavirus, estamos adoptando acciones con absoluta responsabilidad orientadas a proteger a los peruanos y peruanas. Los protocolos de bioseguridad se deben respetar estrictamente: uso de mascarilla, lavado de manos, evitar aglomeraciones”, expresó.

Por otro lado, el mandatario indicó que estarán realizando una reunión de Consejo de Ministros orientado a tomar acciones inmediatas sobre diversos temas de interés nacional.

En estas últimas semanas, los casos de coronavirus han ido en aumento en varias regiones a nivel nacional. Incluso, se ha detectado que hay una cobertura del 100 % de las camas UCI por pacientes con COVID-19 en Piura, Chiclayo y Trujillo. Mientras tanto, en Lima y Callao, 16 hospitales ya alcanzaron su tope.

Lea También:

Vuelos Internacionales: Gobierno suspende por dos semanas los viajes provenientes de Europa

Sagasti anuncia suspensión de vuelos desde Europa por dos semanas