15 C
Huánuco
4 agosto, 2021

Declaran infundado pedido de inhabilitación contra Bocangel y Pasquel

El juez Leonardo Alipázaga, de la Corte Superior de Justicia de Amarilis, declaró infundado el pedido de inhabilitación para ejercer los cargos de rector y vicerrector por un año, planteado por el Ministerio Público contra Guillermo Bocangel Weydert y Lorenzo Pasquel Loarte, quienes fueron denunciados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por usurpación de funciones.
La audiencia se programó para las 5 de la tarde y asistieron un abogado del Ministerio Público y 2 abogados de Bocangel y Pasquel. Los defensores sustentaron que sus patrocinados ya no son autoridades y tampoco vienen firmando ni haciendo uso de las instalaciones de la Unheval.
Por su parte, el abogado del Ministerio Publico indicó que el hecho que no sigan atendiendo o firmando documentos como autoridades no les exime de responsabilidad, ya que los denunciados estuvieron hasta el 27 de enero despachando, razón por lo cual, la Sunedu los denunció.
El juez Alipázaga, tras escuchar ambos alegatos, dio lectura de la denuncia de la Sunedu señalando que al amparo del Nuevo Código Procesal Penal, en el artículo 297º, se le atribuye a los jueces la atribución de inhabilitar, hasta por un año, de funciones públicas a ciudadanos que se les encuentre delitos probatorios. El juez dictaminó que tanto Bocangel como Pasquel no vienen cometiendo usurpación de funciones y tampoco en la actualidad vienen firmando documentos de la Unheval y por tal motivo no están ocupando sus instalaciones, declarando infundado el pedio del Ministerio Público.
Tras el veredicto, el Ministerio Público apeló la decisión del juez y deberá sustentarlo, mientras los abogados defensores quedaron conformes con el fallo. El denunciado Pasquel se encontraba en una camioneta último modelo esperando el fallo fuera de la corte.

Publicaciones Relacionadas

¿Por qué deberías vacunarte contra la COVID-19?

DA

Presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Gabinete liderado por Walter Martos

DA

Walter Martos nuevo jefe del Gabinete Ministerial

DA

Liga española iniciará a partir del 8 de junio

DA

Crean pagina falsa del Diario AHORA

Huánuco

Gobierno decreta toque de queda

Huánuco