24 C
Huánuco
14 agosto, 2020
Actualidad

Defensoría advierte que pueden estallar 30 conflictos

La Defensoría del Pueblo advirtió la existencia de 30 casos de conflictos sociales que podrían generar estallidos si las autoridades no toman la atención correspondiente a cada uno de ellos.
Se trata de un estudio que indica que de los mencionados casos, 15 son de tipo socioambiental, cinco a gobiernos locales y cuatro a gobiernos regionales.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo recomienda que ante el conocimiento anticipado de la situación, se puede lograr el manejo pacífico de los conflictos.
Se especifica que cinco de los casos de conflictos sociales se ubican en Puno, mientras que Cusco, Junín, Áncash, La Libertad y Loreto presentan dos controversias, respectivamente. Además, existen tres que involucran a más de una región.
De igual forma, el informe indica que en el mes de junio se presentaron 198 conflictos sociales, similar número al de mayo. Detalló que aunque se resolvieron dos controversias, ingresaron al listado otras dos, como es el caso de la comunidad nativa de Santa Rosa y Belén de Plantanayacu (Loreto) que exigen beneficios por la actividad petrolera en la zona, junto al de cultivadores de hoja de coca de las cuencas de La Convención, Yanatile y Kosñipata–Paucartambo (Cusco) que reclaman al Gobierno nacional por el incremento del precio de la planta y la reorganización de Enaco.
Un total de 144 conflictos se mantienen activos, de los cuales 57 % se encuentra en proceso de diálogo, de estos el 92 % se ve a través de mesas de diálogo, ocho se encuentran en reuniones preparatorias.
Entre los casos mencionados, 70 cuentan con presencia de la Defensoría.
En cuanto a los conflictos medioambientales, 126 están activos y latentes registrados durante junio, 83 están relacionados a la actividad minera, seguidos de actividades hidrocarburíferas con 17 casos y nueve corresponden a energía.
De otro lado, en el informe se indica que 119 casos presentaron al menos un hecho de violencia desde que se iniciaron, mientras que 48 conflictos pasaron a etapa de diálogo después de un hecho de violencia.

Publicaciones Relacionadas

Monzón resalta con 2000 hectáreas agrícolas de café, cacao y sacha inchi

adminahora

“Trabajando en nuevos descubrimientos de Kotosh mi sueño se hizo realidad”

adminahora

Cambian gerentes en Gobierno Regional de Huánuco

adminahora