13.8 C
Huánuco
21 junio, 2021

Defensoría del Pueblo pide a Unheval rectificar resolución

La alta dirección y el Consejo Universitario de la Universidad Hermilio Valdizán, deberían emitir a la brevedad posible la resolución que corrija el reglamento aprobado el año 2014 y que atenta contra los derechos de los alumnos afectados o víctimas de la violencia política que afectó el país entre los años 1980 al 2000, afirmó el abogado Jorge Mendoza Argomedo, comisionado de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Huánuco. Recordó que como consecuencia de la labor cumplida por la Comisión de la Verdad y Reconciliación se emitió la Ley n.° 28592, que crea el Plan Integral de Reparaciones y su reglamento y reconoce derechos en educación, salud y otros sectores a las víctima y afectados de la violencia que no pueden ser conculcados con reglamentos de menor jerarquía.
Jorge Mendoza explicó que la intervención de la Defensoría del Pueblo se produce a partir de la queja de dos egresados a quienes la Unheval pretende cobrarles una serie de derechos en aplicación de su nuevo reglamento y que según ley están exonerados, motivo por el cual se les solicitó la modificación correspondiente que no fue aceptado. Sin embargo, ante la intervención conjunta de diversas entidades y de representantes de las víctimas de la violencia en reuniones que sostuvieron en el mes de febrero, se ha logrado el ofrecimiento formal de revisión de dicho reglamento, el cual se espera se emita a la brevedad posible.
Dato.- En la Unheval hay 209 estudiantes universitarios ingresantes desde 2006 y reconocidos por el Estado Peruano como víctimas de la violencia política. Según la información proporcionada por la Oficina de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), órgano encargado de la coordinación y el seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional, así como ente coordinador y supervisor del Plan Integral de Reparaciones (PIR), desde 2012 a 2016 ingresaron 129 estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

Filomena Ramos: “La actividad turística dentro de la economía es uno de los rubros más importantes”

editorahora

Cinthya Guerra: “No pretendamos que la artesanía sea barata”

editorahora

El eclipse anular de sol del 10 de junio

DA13

La manta Blanca ultra fina, tradición ancestral preservada por mujeres

DiarioAhora05

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Israel Miguel Tolentino Cotrina

DiarioAhora05

Asociación “Escritores de Huánuco” entregó donación de libros

DiarioAhora05