17.6 C
Huánuco
5 diciembre, 2020
Image default
Local / Regional

Defensoría del Pueblo pide garantizar ambulancias equipadas en Huánuco

La Defensoría del Pueblo en Huánuco exhortó al Gobierno Regional a garantizar la dotación de ambulancias implementadas con el equipamiento e insumos necesarios. Esto, con el fin de asistir adecuadamente a los pacientes contagiados de COVID-19 que requieran ser trasladados desde provincias.

El requerimiento se hizo tras las dos supervisiones realizadas por la defensoría a 12 instituciones en Ambo, Yarowilca, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha, Huacaybamba, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, San Rafael, Tournavista y Aucayacu. En dichas inspecciones se advirtió que solo los centros de salud de Llata, La Unión y Panao cuentan con ambulancias Tipo-II asignadas para el traslado de pacientes con COVID-19, mientras que los demás establecimientos con ambulancias solo tienen vehículos Tipo-I.

Lizbeth Yllanes, defensora del pueblo en Huánuco, indicó que se pudo advertir que en algunos centros de salud de otras provincias y distritos, el personal de salud no cuenta con un seguro complementario de trabajo de riesgo, pese a la delicada tarea que realizan.

Asimismo, se detectó que solo los establecimientos de salud de Aucayacu, Huacaybamba, Llata y Puerto Inca cuentan con ambulancias que tienen la documentación vehicular en regla.

Mientras que los centros de salud de Jesús, Ambo, Chavinillo, Panao, La Unión, Tournavista, San Rafael y Huacrachuco no tienen esta documentación completa, situación que estaría generando el incumplimiento de las normas del reglamento de tránsito y poniendo en riesgo la vida de los transeúntes y del mismo personal de salud.