26.7 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Defensoría del Pueblo: urge una estrategia integral para los adultos mayores

A propósito de celebrarse hoy su día nacional

En el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores (que se conmemora este 26 de agosto), la Defensoría del Pueblo advirtió que las condiciones de desigualdad en que vive este grupo de la población, lo coloca en mayor riesgo ante la expansión del COVID-19. Según las cifras oficiales, más del 69 % de personas fallecidas por esta causa, eran adultas mayores. 

Ante ello requerimos la implementación de una estrategia integral multisectorial para garantizar sus derechos fundamentales ante la expansión del COVID-19, en la cual se incorporen acciones que permitan garantizar la atención sanitaria diferenciada, segura, accesible, asequible y de calidad.

Asimismo, frente a casos de personas adultas mayores en situación de indigencia, diseñar e implementar una estrategia específica para la intervención coordinada, en el marco de las normas previstas para la protección de derechos de las personas mayores en riesgo.

Por otra parte, se debe fortalecer la actuación articulada del Ministerio de Salud, direcciones regionales de salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en los albergues para personas adultas mayores, en el marco de sus competencias.

La Defensoría del Pueblo pide además evaluar la ampliación del alcance territorial de la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa, considerando especialmente las zonas rurales y a las más de 633 000 personas mayores de 70 años que, al 2017, vivían solas.

Entre las acciones a considerar destaca promover la inclusión digital de las personas adultas mayores, a través de un programa específico que tenga por objetivo la capacitación y formación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.  Cabe indicar que según el INEI, en el primer trimestre del presente año solo el 27,1 % de las personas mayores usó internet.

Finalmente, requerimos la implementación de una plataforma de datos abiertos con información sistematizada y actualizada sobre la situación de las personas adultas mayores en el estado de emergencia sanitaria nacional, en la cual se incluya información estadística relacionada a los programas, servicios e intervenciones implementadas frente a la pandemia desde el Gobierno nacional.

Publicaciones Relacionadas

Las vacunas que Estados Unidos admitirá para los viajeros extranjeros

Hildrid Rodriguez

Constelación de Draco: se podrá ver 7 de octubre Lluvia de estrellas Dracónidas

Hildrid Rodriguez

Facebook: en comunicado explican las causas que provocaron la caída de las redes sociales

Hildrid Rodriguez

Mark Zuckerberg fundador de Facebook pide disculpas ‘Sé cuánto confías en nuestros servicios’

Hildrid Rodriguez

MÁS AHORRO, MENOS CONSUMO BREVE ANÁLISIS SOBRE LA RECIENTE ALZA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

editorahora

La carencia de políticas agrarias

editorahora