En una supervisión inopinada que realizó la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, detectó fallas en la planta generadora de oxígeno medicinal instalada en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán.
De acuerdo a la apreciación de la defensoría, esas falencias han originado que la operatividad de las máquinas sea parcial. Como consecuencia de ello, no se cumple con el llenado de los balones de oxígeno desde hace tres semanas.
La defensoría constató que en la actualidad la planta sólo abastece de oxígeno a las camas que tienen una conexión directa. Pero debido a una falla en la compresora no llenan los contenedores de gas medicinal.
Pese a ello, el responsable del centro de atención del hospital de contingencia informó que no habría desabastecimiento, porque tienen en stock oxígeno medicinal. Además, son abastecidos por Cenares, Cáritas, Praxair y la ONG Asociación Proyecto Huánuco.
Como se sabe, a finales del 2020, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) compró esa planta productora de oxígeno a una empresa de Portugal por un valor de 1 751 000 y tiene garantía de dos años.
Ante ello, la defensoría exhortó al Gorehco coordinar con la empresa para la reparación de los equipos, con la finalidad de garantizar y abastecer el llenado de 50 balones de ocho metros cúbicos de oxígeno medicinal por día.
Sin embargo, Lizbeth Yllanes Nauca, manifestó que la situación advertida es de preocupación, porque con presencia de la variante Delta podría ocurrir la tercera ola.
Lea También:
Defensoría del Pueblo pide a la población acudir a vacunarse contra la COVID-19




