22 C
Huánuco
24 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Huánuco Provincias

Ocho distritos aún no evalúan posibles riesgos

Defensoría del pueblo pide fiscalizar espacios públicos

La Defensoría del Pueblo en Tingo María pidió a las municipalidades distritales realizar acciones de fiscalización; a fin de identificar parques y otros espacios públicos que presenten situaciones de riesgo o carezcan de medidas de seguridad. Esto para garantizar la vida de las personas, especialmente, de niñas, niños y adolescentes.

Las municipalidades aludidas son Rupa Rupa y Santo Domingo de Anda, Honoria, Tocache, Pólvora y Nuevo Progreso; como también, Santa Rosa de Alto de Yanajanca y Monzón.

El Comité de Derechos del Niño ha señalado que los entornos insalubres y peligrosos constituyen un problema; hay que tratar de solucionar. Esto se logra con el acceso a espacios libres de peligros y cercanos a sus hogares.

Sin embargo, los ocho distritos mencionados no han cumplido con la fiscalización. En cambio, sí cumplieron con la medida las municipalidades distritales de Mariano Dámaso Beraún, Pueblo Nuevo, Daniel Alomia Robles; igualmente, Luyano, Pucayacu, José Crespo y Castillo, Hermilio Valdizán y Castillo Grande. De igual manera, Tournavista, Yuyapichis y Codo del Pozuzo, Uchiza y Shunte, y La Morada.

Ocho distritos aún no evalúan posibles riesgos

La Defensoría del Pueblo señaló que el Estado debe velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Además de la especial protección y los cuidados necesarios para garantizar su bienestar y desarrollo, conforme lo establece la Convención; esto, sobre los Derechos del Niño y la Constitución Política del Perú.

Indicó que corresponde a las autoridades locales garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos locales; de acuerdo a la ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos en áreas de dominio público.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo señaló que las circunstancias actuales por la pandemia del COVID-19 no constituyen un impedimento; para que los gobiernos locales realicen la fiscalización.

Lea también:

Defensoría del Pueblo exige mejorar atención del programa Contigo en TM

Defensoría del Pueblo pide campaña para difundir distritos con alto riesgo de contagio ante salida de niñas y niños