15.6 C
Huánuco
24 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Huánuco Local / Regional

Exigen respetar protocolos sanitarios durante jornada de vacunación

Defensoría del Pueblo realizó recorridos de inspección por centros de inmunización para atender quejas

Como parte del acompañamiento institucional, la Defensoría del Pueblo en Huánuco recorrió e inspeccionó los diferentes centros educativos; donde se realizó la masiva jornada de vacunación durante el último fin de semana. Esto, con el objetivo de atender las quejas de la ciudadanía, las cuales estuvieron enfocadas en el cumplimiento de protocolos sanitarios; a fin de garantizar la prevención del COVID-19.

Al respecto, el personal de la oficina estuvo en las instituciones educativas Julio Armando Ruiz Vásquez, en distrito de Amarilis. Asimismo, en Juan Velasco Alvarado, del distrito de Pillcomarca, donde vigilaron que en dicha jornada se efectuaran las recomendaciones; como también, se cumpliera con los protocolos de seguridad, distanciamiento social y cola preferencial.

La Defensoría del Pueblo constató que en la I.E Julio Armando Ruiz Vásquez no estaban cumpliendo con el distanciamiento social; recomendándole al personal de salud coordinar con los organismos de seguridad para controlar y respetar los protocolos sanitarios.

Mientras que en la I.E. Juan Velasco Alvarado se recomendó que el personal de apoyo brindara información a los ciudadanos; esto para despejar dudas, porque se notó a muchos ciudadanos desinformados sobre las edades de las personas a vacunar.

Exigen respetar protocolos sanitarios durante jornada de vacunación

De igual forma, en la I.E Nuestra Señora de las Mercedes la Defensoría del Pueblo hizo varias observaciones; entre ellas que el personal no brindaba información sobre las vacunas.

Además, en esta institución educativa no había control de temperatura, no se exigía el lavado de manos luego de ingresar; no se apreciaba señalización. Adicionalmente, el personal a cargo de registro y vacunación no realizaba el control de temperatura; no se apreciaban rampas de ingreso para personas con discapacidad y no se respeta el mínimo de distanciamiento social

Sin personal en Colpa Baja

La Defensoría del Pueblo recibió la queja de una ciudadana que indicó que 50 personas del Centro Poblado Colpa Alta; asistieron a la Plaza de Armas de Amarilis, donde fueron citados para la vacunación. No obstante, el personal de salud no se apersono al lugar.

“Nos comunicamos con la responsable de inmunizaciones de la Diresa. Nos indicó que ante la cantidad de ciudadanos que están acudiendo a los lugares de vacunación se quedaron sin personal. Se recomendó gestionar con prontitud la atención de la comunidad en la zona”; se conoció a través de información emitida por la Defensoría del Pueblo.

Cabe destacar, que la recomendación fue acogida; personal de salud se constituyó a vacunar en el Centro Poblado Colpa Alta, distrito Amarilis, provincia de Huánuco.

Lea también:

Defensoría del pueblo supervisará jornadas de vacunación

Minsa protegerá a 362,308 personas en Jornada Nacional de Vacunación el 7 y 8 de noviembre