16.1 C
Huánuco
7 mayo, 2021

Deficiencias en sala de operaciones de hospitales de Pasco y Huariaca

Faltan especialistas y equipos biomédicos y electromecánicos son deficientes

La Contraloría General halló serias deficiencias en los centros quirúrgicos del Hospital II Pasco y del Hospital I Huariaca, pertenecientes a la Red de Salud Pasco. Los riesgos identificados fueron notificados a las autoridades del Seguro Social de Salud (EsSalud) a fin de adoptar las medidas correctivas necesarias para brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.

Según el informe n.° 198-2019, la comisión auditora advirtió deficiencias en el equipamiento biomédico y electromecánico en los centros quirúrgicos de ambos hospitales, situación que está ocasionando que los asegurados que requieren intervenciones quirúrgicas sean referidos a otros hospitales y las operaciones no se programan oportunamente, afectando a los pacientes.

Los auditores verificaron que dichos hospitales no cuentan con el Módulo Integrado de Oportunidad Quirúrgica, que está a cargo de la inscripción, registro y programación de pacientes en la lista de intervenciones quirúrgicas. Asimismo, evidenciaron deficiencias en la disponibilidad de material o insumos quirúrgicos.

Constataron también el inadecuado manejo de residuos sólidos biocontaminados en los centros quirúrgicos, incrementando el riesgo de infecciones intrahospitalarias a los asegurados que utilizan los servicios quirúrgicos. 

En el Hospital II Pasco constataron que existe una insuficiente cantidad de médicos especialistas (cirugía pediátrica, anestesiología, traumatología y urología) y de personal técnico.

Mientras que el Centro Quirúrgico del Hospital I Huariaca cuenta con tres salas de operaciones, de las cuales una está en desuso y es utilizada como almacén de materiales estratégicos y equipos biomédicos; además, se tiene el sobre stock de ropa quirúrgica.

Publicaciones Relacionadas

Madre pide a la UPE Huánuco que le devuelva a sus hijos

María Olivera

Virtual congresista por Huánuco asegura que la Constitución del 93 dejó en crisis económica a todo el Perú

María Olivera

Exdirectora del Hospital de Tingo María denunciará a dirigentes sindicales del nosocomio

María Olivera