fbpx
28 C
Huánuco
10 agosto, 2020
Local / Regional

Deficiencias en sala de operaciones de hospitales de Pasco y Huariaca

Faltan especialistas y equipos biomédicos y electromecánicos son deficientes

La Contraloría General halló serias deficiencias en los centros quirúrgicos del Hospital II Pasco y del Hospital I Huariaca, pertenecientes a la Red de Salud Pasco. Los riesgos identificados fueron notificados a las autoridades del Seguro Social de Salud (EsSalud) a fin de adoptar las medidas correctivas necesarias para brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.

Según el informe n.° 198-2019, la comisión auditora advirtió deficiencias en el equipamiento biomédico y electromecánico en los centros quirúrgicos de ambos hospitales, situación que está ocasionando que los asegurados que requieren intervenciones quirúrgicas sean referidos a otros hospitales y las operaciones no se programan oportunamente, afectando a los pacientes.

Los auditores verificaron que dichos hospitales no cuentan con el Módulo Integrado de Oportunidad Quirúrgica, que está a cargo de la inscripción, registro y programación de pacientes en la lista de intervenciones quirúrgicas. Asimismo, evidenciaron deficiencias en la disponibilidad de material o insumos quirúrgicos.

Constataron también el inadecuado manejo de residuos sólidos biocontaminados en los centros quirúrgicos, incrementando el riesgo de infecciones intrahospitalarias a los asegurados que utilizan los servicios quirúrgicos. 

En el Hospital II Pasco constataron que existe una insuficiente cantidad de médicos especialistas (cirugía pediátrica, anestesiología, traumatología y urología) y de personal técnico.

Mientras que el Centro Quirúrgico del Hospital I Huariaca cuenta con tres salas de operaciones, de las cuales una está en desuso y es utilizada como almacén de materiales estratégicos y equipos biomédicos; además, se tiene el sobre stock de ropa quirúrgica.

Publicaciones Relacionadas

Detectan tarros de leche oxidados de Qali Warma en colegio del Valle

adminahora

Gorehco alista inauguración del puente alterno en el camal

adminahora

Padre de familia pide que le devuelvan su mototaxi

editorahora