24.1 C
Huánuco
15 agosto, 2022

Déficit de medicinas en Essalud podría repercutir en las provincias de Huánuco

Asegurados en riesgo ante posible desabastecimiento de medicamentos e insumos 

EsSalud vendría enfrentando una crisis de medicinas e insumos médicos que podría agudizarse en las próximas dos semanas en todas las provincias de la región Huánuco.

Esto fue alertado por trabajadores de salud de dicha aseguradora social ante la prensa, ya que pondría en peligro la salud de los miles de asegurados que mensualmente toman tratamientos por enfermedades crónicas y otros males. 

De acuerdo a la denuncia, los insumos faltantes son guantes quirúrgicos para el personal médico, el cual posee un stock de 2500 guantes para los galenos, enfermeras y personal técnico. 

También hacen falta tubos endotraqueales para los pacientes con problemas cardiorrespiratorios, que facilitan la conexión al respirador, bolsa de resucitación o tubo en “T”. 

Sin embargo, lamentablemente quedan 4 en los almacenes de EsSalud, reportaron los trabajadores médicos. 

Asimismo, los denunciantes indicaron que hay períodos críticos donde no cuentan con medicamentos básicos en cualquier establecimiento de salud, como por ejemplo pastillas de paracetamol y dexametasona e incluso de sales de hidratación.

“Se han vencido los medicamentos en los almacenes de los contratistas por la falta de rotación de los productos durante la pandemia. La desatención de otro tipo de enfermedades ha llevado a ese resultado; muchos de los contratistas han resuelto los contratos, porque la entidad no cumplió con el giro de las órdenes requeridas”, aseguran las fuentes.  

“En su gran mayoría los productos no cuentan con orden de compra, los proveedores incumplieron con la fecha de reprogramación para obtener los implementos o los que brindan dichos suministros no cuentan con el material”, declaró un trabajador sumamente preocupado por la realidad que se vive en EsSalud. 

Resaltó que estas carencias se ven reflejadas en las largas filas que forman los pacientes en las afueras de los hospitales de EsSalud, donde hacen largas colas para adquirir medicinas a fin de mejorar su estado de salud. 


TAMBIÉN PUEDES VER:

Capturan a mujer implicada en asesinato de una joven en Amarilis


Sin embargo, los fármacos no les alcanzan para cubrir su tratamiento que por lo general dura 4 semanas, explicó. 

Además de la falta de insumos y medicamentos, la fuente indicó que hay grandes cantidades de medicina aparentemente caducadas dentro de los almacenes de los proveedores.

En este sentido, la expresidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, explicó que el área encargada de comprar y hacer las licitaciones para adquirir insumos y medicina es la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe).

“No es raro que en un momento post-COVID haya un trastorno de implementos”, aseguró Baffigo intentando justificar la crisis que estaría atravesando EsSalud.

Resaltó que a pesar de los esfuerzos de Ceabe de revertir este problema desde enero de este año, sin embargo, informó que este déficit se habría agudizado en abril último. 

Frente a esta grave situación, mediante un comunicado, EsSalud comunicó que la crisis es debido a la pandemia y que la entidad ya cuenta con los contratos para el abastecimiento de los centros de salud de Huánuco.

“Ceabe ha sostenido reuniones con los productores e importadores y encuentros con representantes de las embajadas para tener acceso directo a los laboratorios de estos países”, se lee en el comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Sujetos usando mototaxi para arrebatar celular a transeúnte

EditorAhora

Director y funcionario del DRA fueron denunciados por peculado de uso

EditorAhora

Bomberos rescatan a joven que se lanzó de puente

EditorAhora

Mototaxi embistió y mató adulto mayor en Mercado Modelo

EditorAhora

Motociclista murió tras chocar violentamente contra árbol

EditorAhora

Comerciantes informales de la Feria de la Laguna denunciaron cobros indebidos

EditorAhora