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Huánuco
1 octubre, 2022

Denuncian irregularidades en millonario proceso de compra de ventiladores mecánicos en Hospital HV

Empresa con equipos de calidad media y sin cumplir con las bases establecidas en el concurso público propuesto por el Hospital Hermilio Valdizán, gana contratación para la adquisición de 25 respiradores ventiladores mecánicos para la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con un supuesto sobrecosto de más de 1.2 millones de soles y con un suspicaz proceso de selección, el día 29 de diciembre del 2021, la empresa BASTAC Y CIA S.A.C fue adjudicada en el proceso de compra de 25 ventiladores mecánicos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Nivel III

Los responsables del proceso y miembros del comité de adjudicación fueron la Dra. María Luz Mansilla Castillo, el Ing. Ronald Henry Segundo Moreira y el CPC. Rafael Pedro del Valle Tarazona. 

Ante las graves irregularidades, la compra fue observada por las demás empresas participantes en dicho concurso.

Fueron en total cuatro las empresas que participaron en este concurso público, como era de esperarse, cada una presentó diferentes propuestas en cuanto a equipos y costos de estos. Cada empresa era responsable de enviar una serie de propuestas y requisitos, para entrar a la fase de evaluación de la auditoría. Dentro de estas bases estaba estipulado que cada una de las empresas presentara fichas técnicas, folletos, instructivos y catálogos de fabricantes. Debido al nivel de sofisticación de tecnología de los equipos, el tamaño del presupuesto y lo sensible de la compra, se requería presentar esta documentación a los postulantes para validar las especificaciones técnicas y características de sus equipos.

Todas las empresas buscaron ajustarse a los requerimientos del nosocomio, pero de manera irregular, las bases fueron cambiadas y coincidentemente se ajustaron a los equipos que presentó la empresa BASTAC Y CIA S.A.C. y fue así como las demás empresas quedaron descalificadas de inmediato por supuestamente, no cumplir con las exigencias establecidas en las bases del concurso.

En una entrevista para el diario AHORA, el Dr. Luis Leiva, representante de la empresa IDEMED SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, nos permitió acceder a los documentos que prueban la manera irregular en la que se llevó a cabo este concurso público. En dichos documentos se podía evidenciar que los equipos inicialmente pedidos por el Hospital Hermilio Valdizán eran de mayor capacidad. Pese a esto, las bases fueron alteradas y ajustadas a equipos de capacidad media que no garantizan la eficacia y seguridad de éxito en cuanto tratamiento médico de los pacientes que necesitaran de estos equipos. 

Leiva afirmó que su empresa no solo ofrecía un millón 250 mil soles menos, pero sobre todo, que la calidad de sus equipos es mucho más alta que de la empresa ganadora, ya que se trata de máquinas alemanas líderes en el mercado.

Otro aspecto alarmante es el alto costo de los equipos adquiridos (ventiladores mecánicos) puesto que la empresa BASTAC Y CIA S.A.C ganó ofertando el mayor monto, con un valor total de 4 MILLONES 293 MIL SOLES. Mientras que, las otras empresas como IDEMED, que presentaron equipos mucho más avanzados en tecnología y calidad por tratarse de una marca alemana líder en el mercado mundial, y con un precio menor de 3 MILLONES DE SOLES, se le descalificó a pesar de haber cumplido con las especificaciones y sin justificaciones válidas.

Asimismo, uno de los hechos más graves que llaman poderosamente la atención, es que la empresa adjudicada no cumplió con los requisitos de presentar las fichas técnicas, folletos, instructivos o un catálogo de fabricantes. Sino, por el contrario, enviaron unas cartas simples en las que informaban que si cumplían con los requerimientos del hospital e inclusive sugerían la disminución de la capacidad técnica de los equipos. Es decir, no cumplieron con las bases del concurso y promovieron a que estas fueran cambiadas a su conveniencia.

Resulta altamente preocupante, que estando al inicio de una tercera ola de contagios por el virus de la COVID-19, no se priorice la calidad de atención al paciente ni su bienestar. Al fin y al cabo, es la población huanuqueña quien sufriría las consecuencias de dicha irregularidad.

 

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