16.7 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Denuncian que Municipalidad de Amarilis estaría abasteciendo de combustible a campaña de Pulgar

abasteciendo combustible

Candidato negó acusación y señaló que grifo le donó 250 galones 

Operativo de intervención se realizó en cuatro locales

Policías y Fiscalía de Anticorrupción investigan un presunto financiamiento con vales de combustible de la Municipalidad Distrital de Amarilis, para la campaña política del candidato regional Antonio Pulgar Lucas, del movimiento político Mi Buen Vecino. 

La denuncia fue realizada por Rusbel Samuel Chávez Mateo, regidor de la comuna amarilense, quien indicó que el partido político Mi Buen Vecino se habría beneficiado con cuatro cilindros de combustible.

La Fiscalía Anticorrupción configuró el caso como delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado de uso. 

Aseveró ante las autoridades que los vales de combustible habían sido expedidos por la gerencia de Administración y Finanzas de la Municipalidad Distrital de Amarilis.

En el marco de las investigaciones, las autoridades realizaron un megaoperativo e intervinieron el almacén, ubicado en el jirón Los Sauces – Los Portales, de propiedad de Enrique Pulgar Lucas, hermano del candidato Antonio Pulgar. 

Esto debido a que se denunció que el combustible supuestamente otorgado por la municipalidad de Amarilis venía siendo guardado en dicho almacén.

Los policías incautaron cinco bidones conteniendo en total 250 galones de combustible. 

Asimismo, detuvieron la camioneta de placa de rodaje S1Y-904 y a tres colaboradores de la campaña de Antonio Pulgar que se encontraban en el local de campaña ubicado entre los jirones General Prado y Hermilio Valdizán. 

Amadeo González Chávez, Javier Clever Rodríguez Berríos y Richard Morales Advíncula. 

Intervinieron grifo

Asimismo, los policías y la fiscalía Anticorrupción intervinieron el grifo Ávila, ubicado en el kilómetro cinco de la Carretera Central Huánuco – Tingo María, en Llicua (Amarilis). 

Dicha empresa había supuestamente abastecido con 250 galones de combustible a la campaña de Pulgar y que fueron pagados de las arcas públicas del ayuntamiento. 

En el grifo, los policías encontraron cinco vales de combustible a nombre de la comuna de Amarilis por la cantidad de 100, 10, 8 y 2 galones de combustible. 

Las autoridades descubrieron que uno de los vales de combustible específica “Servicentro Ávila sírvase atendernos 100 galones de Petróleo, para la apertura de la vía Sairicancha” y como responsable figura el ciudadano Piero Peña Alvarado.

Intervinieron municipalidad

Como parte del megaoperativo, otro grupo de agentes se desplazaron hasta las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Amarilis, donde encontraron los mismos vales de combustible hallados en el grifo Ávila. 

Cabe precisar que las intervenciones policiales fueron realizadas, ayer, a partir de las 11 de la mañana, de manera simultánea. 

Más de 7 mil exautoridades estarían vinculadas con corrupción en Huánuco

Desmintió acusación

Por su parte, el candidato regional, Antonio Pulgar, y su hermano Enrique, rápidamente realizaron una conferencia de prensa, donde negaron las acusaciones y manifestaron que detrás de dicha denuncia estaría mafias de otros partidos políticos.

“Existen mafias que quieren traer abajo mi candidatura y están induciendo a un grave error a la policía. Detrás de todo esto está el Huapri, porque los que han estado detrás de todo este procedimiento desde el inicio con fotografías, ha estado el señor Yosip Yauri, personal de imagen del Huapri”, expresó Pulgar Lucas.

“Como estamos en la última etapa, han entrado en desesperación. Tengo las manos bien limpias y no voy a permitir que empiecen a atacar de esta forma. Esto viene desde ayer (el pasado martes), han atacado a todo mi personal de prensa”, manifestó Pulgar.

El líder de Mi Buen Vecino refirió que el combustible es la donación que realizó el grifo Ávila. 

Para demostrar su versión, presentó un acta de donación, firmada por Patricia Valenzuela Ávila, la cantidad de 250  galones de Diésel 2 (petróleo), con fecha 20 de setiembre del 2022.

“Me donan en pequeñas cantidades. Las donaciones son por amistad, acá me conoce mucha gente y obviamente me donan unas pequeñas cantidades de combustibles”, declaró Pulgar. 

Pulgar mencionó que su movimiento no tiene los recursos suficientes, a diferencia de otros movimientos, por lo que reciben las donaciones de acuerdo a la voluntad de sus amistades.

Por su parte, Enrique Pulgar manifestó que el combustible que halló la Policía pertenece a su empresa. 

Mencionó que la compra del combustible es legal. Señaló que siempre compra gran cantidad de combustible de diferentes grifos para su empresa. 

Enrique Pulgar mostró las órdenes de pedidos, recibos, facturas y bancarización de dichas compras que ascienden los 5 mil soles. Recalcó que uno de sus proveedores es el grifo Ávila. 

“Me dicen que han recogido galones del grifo Ávila, por supuesto, nosotros compramos del grifo Ávila, Verde, Pastor en gran cantidad 100 galones, 300 galones gran cantidad de petróleo”, se defendió el empresario. 

EL DATO 

El candidato Antonio Pulgar mencionó que los grifos La Perricholi, Pastor y 
Ávila son algunas de las empresas que vienen apoyando su candidatura. Señaló 
que su propaganda política (calendarios y volantes) también son 
contribuciones de imprentas gráficas afines.  

Publicaciones Relacionadas

Voto 2022: Antonio Pulgar virtual gobernador regional de Huánuco

EditorAhora

Voto 2022: Más de 600 mil huanuqueños acudieron a las urnas

EditorAhora

Turba quemó ánforas en Chupan tras ganar candidato de Mi Buen Vecino

EditorAhora

Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación

DAYO

Elecciones 2022: Hoy se eligen autoridades regionales, provinciales y distritales

DAYO

Responsabiliza al gobernador Erasmo Fernández de planificar un ataque contra él

EditorAhora